Concerto di Capodanno Le concert du 1er Janvier |
¡Un millón!
A finales de 2024, las diferentes ediciones del blog (italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y checo) superaron el millón de visualizaciones. ¡Gracias de todo corazón!
2025 ha comenzado: también en Bangassou hubo mucha espera y muchas celebraciones. La Catedral inició el año con una vigilia de oración y la celebración de Misa.
El 3 de enero partí en avión hacia Bangui, acompañado por Mons. Aguirre. Y el 4 de enero salí a las 5:30 de la mañana hacia Bouar: aquí los hermanos carmelitas estaban de fiesta porque dos jóvenes hicieron su profesión solemne, entregando su vida a Dios, ¡para siempre! Uno de los dos, el hermano Aristide, es originario de Bangassou.
El domingo 5 de enero celebré la Misa de ordenación sacerdotal de otros dos jóvenes carmelitas, en la catedral de Bouar. ¡Es uno de los momentos más hermosos en la vida de un obispo!
Vuelvo a ver a mis hermanos y a mucha gente de Bouar, Baoro y especialmente de Bozoum. Tan pronto como terminé la misa, salí inmediatamente hacia Bangui, donde llegué a las 21 de la noche. Y me digo, que tardo seis horas en recorrer 450 km, mientras que la semana anterior me llevó 6 horas recorrer solamente 75 km entre Mboki y Obo.
Estamos en Bangui con Monseñor Aguirre, para la Asamblea General de la Conferencia Episcopal. Nos reunimos con todos los obispos y vicarios generales del lunes 6 al martes 14: es el momento de los balances y los informes de las diócesis y de todas las comisiones nacionales. Es un momento precioso de escucha e intercambio, de compartir las esperanzas y los sufrimientos de nuestras comunidades, repartidas por todo el territorio. El ambiente es sereno, lleno de respeto y también de alegría: ¡no somos obispos tristes!
El viernes todos los obispos hemos sido recibidos por el Presidente de la República. Fue una larga reunión, que duró más de dos horas, durante la cual cada uno de nosotros presentamos con toda franqueza la situación de nuestra diócesis. Las situaciones que conocemos muy bien, lugares y personas que hemos conocido, visitado y sobre todo escuchado. ¡Y somos verdaderamente la voz de los que no tienen voz! Y el Presidente escucha, toma notas y luego nos agradece porque sabe que, a través de nosotros, tiene una imagen precisa y veraz del país. Aunque no es una imagen reconfortante, pero resulta útil a la hora de intentar realizar algunas mejoras.
El domingo, todos los obispos celebramos en la catedral y se leyó el mensaje de la Conferencia Episcopal. Un mensaje de esperanza y aliento para la Iglesia y el pueblo de África Central.
¡Peregrinos de la esperanza!
Bangassou (la base dei Caschi Blu) Bangassou, la base de la MINUSCA |
Bouar |
Il saluto della Conferenza Episcopale a p.Norberto La salutation de la Conférence Episcopale au p.Morberto |