Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2024

Santos, difuntos y otras cosas

 

 

Santos, difuntos y otras cosas

Los primeros días de noviembre están marcados por dos hermosos momentos: la fiesta de todos los santos y la memoria de los difuntos.

Aquí en Bangassou, a unas decenas de metros de la catedral, hay un bonito cementerio donde descansan algunos misioneros y sacerdotes de Bangassou, así como muchas personas. Tranquilo, a la sombra de las tecas y del bosque vecino.

Estos días están presentes aquí en Bangassou, Javier, un hermano de Mons Aguirre, Pablo, su sobrino, y Alfredo, un excelente electricista. Están muy comprometidos, en particular con la “Fundación Bangassou”, que apoya desde hace años las obras sociales de la diócesis.

Muy amables y activos, aportan muchas ideas (¡y un excelente jamón crudo, jamón ibérico!). Visitan las misiones más cercanas, ciertas escuelas, las “Casas de la Esperanza”, donde viven unas cuantas decenas de ancianos amenazados, porque casi todos están acusados de brujería, y la obra “Mamá Tongolo” (Mamá Stella), que acoge a más de 40 huérfanos aquí, cerca de la catedral, y a otros 350 en la ciudad. Hace unos días llegó Jypsie, una pequeña niña de solo unas semanas de vida, quien perdió a su madre, que falleció al poco de darla a luz.

El domingo 3 de noviembre es el día de la toma de posesión del nuevo párroco de la catedral, el padre Honorè Zonon. El sacerdote párroco colabora de manera especial con el obispo, quien le confía el cuidado de los fieles de la parroquia. Es una ceremonia sencilla y hermosa, y la iglesia está llena de fieles.

Los días siguientes acompañé a mis amigos españoles, y en particular al electricista, a visitar algunas misiones y casas, para comprobar los sistemas solares. Muchos están fuera de servicio, y esto requerirá mucho trabajo y muchos materiales (baterías, cables, inversores, etc.). Intentamos reparar lo que podemos, pero cuando falta algo, o hay algo que renovar, la ferretería más cercana está a 750 km, ¡y ni siquiera está bien surtida! Los acompañé a La Nommée, a Nyakari, al hospital y a dos parroquias de Bangassou, e intentamos resolver algunos problemas.

Estaba previsto despegar hoy desde Bangassou y mañana desde Bangui, pero ayer se canceló el vuelo desde Bangassou. Pánico... están buscando la manera de trasladarse a la capital, y finalmente encontraron pasaje hoy en un vuelo de MINUSCA. Estar tan lejos y aislado hace la vida un poco más difícil y necesitamos oración, cariño y también ayuda concreta de muchas personas. De todo esto no falta y la “Fundación Bangassou” lleva años haciendo mucho.

Y ha llegado el momento de actuar también en Italia, de crear un grupo, una asociación o fundación para apoyar a Bangassou y crear oportunidades de desarrollo, educación y salud. ¿Estás listo para echar una mano? Escríbeme aquí: p.aurelio.vescovo@gmail.com y ¡allá vamos!

 

Jypsie, accolta da Mons Aguirre e da Suor Yolande
Jypsie, accueillie par Mgr Aguirre et soeur Yolande






 

Il centro per gli orfani Maman Tongolo
Le centre des orphelins Maman Tongolo
 

 

 

L'albero jacki con i suoi frutti
L'arbre jacki et ses fruits
In piroga sul fiume Mbomou
Balade en pirogue sur le fleuve Mbomou

 

 

 

La partenza
Le départ

 

 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Y después de las hermosas carreteras, los vuelos hacia y desde Bangui

 


Y después de las hermosas carreteras, los vuelos hacia y desde Bangui

 

Hoy es el día de todos los santos: una hermosa fiesta, que nos ayuda no sólo a recordar a todos los santos, conocidos y desconocidos, sino también a recordar quiénes somos y qué estamos llamados a ser. El himno de alabanza, en francés, contiene estas hermosas palabras: “Hoy el universo se viste su manto de gloria”.

El miércoles pasado regresé de Zemio y al día siguiente partí hacia Bangui, en avión. El camino a Bangui es muy, muy malo y lleva varios días. 

Actualmente, la ONU cuenta con un servicio aéreo en el país. Un servicio reservado a los humanitarios, y es de pago. Un viaje de ida y vuelta Bangassou – Bangui es muy caro (alrededor de 500 euros). Pero en algunos casos, ¡es la única forma de viajar!

El vuelo, si es directo, dura una hora y veinte minutos. Pero el avión suele hacer escalas en varias ciudades para optimizar costes y cargar y descargar más pasajeros y carga. En el viaje de ida el vuelo fue directo, pero al regreso hizo escala en Bambari y Bria, antes de aterrizar en Bangassou.

El tiempo pasado en Bangui siempre es corto: algunas compras, algunas carreras, pero sobre todo muchas reuniones y visitas.

Así pude visitar a nuestros seminaristas de Bangassou, que después del Tercero deben viajar a Bangui a los seminarios interdiocesanos: son 33 jóvenes, entre bachillerato, propedéutica y teología.

El lunes por la mañana regresé a Bangassou y ayer, 31 de noviembre, pude recibir a Mons. Aguirre, que ha regresado de España, acompañado de su hermano Javier, su sobrino Pablo y Alfredo, electricista voluntario.

¡Y aquí vamos de nuevo!

 







L'arrivo di Mons Aguirre a Bangassou
L'arrivée de Mgr Aguirre à Bangassou