Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2024

Un obispo de gira

 


Un obispo de gira

 

Les escribo hoy desde Mbaiki, a 110 km de Bangui.

Estoy aquí con todos los obispos de África Central. Somos 10 y con nosotros las 9 diócesis del país: Bangui, Mbaiki, Berberati, Bouar, Bossangoa, Kaga Bandoro, Bambari, Alindao, Bangassou.

Dos veces al año, los obispos se reúnen en asamblea, en enero y junio. Estamos toda la semana, lo que nos permite compartir lo que vivimos en nuestras diócesis, reflexionar juntos y hacer propuestas al pueblo de Dios que nos ha sido confiado. Pero fue un largo camino hasta llegar a Mbaiki.…

El miércoles 12 de junio por la mañana salí con amigos de Italia. Viajamos en dos coches y paramos en Bossemptele, donde celebramos misa con las hermanas carmelitas. Por la tarde llegamos a Baoro. Allí me encontré con los hermanos de la comunidad, las hermanas carmelitas y la gente. 

El jueves por la mañana, una gran misa en Baoro: ¡la iglesia está llena y hasta las paredes vibran y bailan! Después del almuerzo con la comunidad parroquial, partimos hacia Bouar, donde cenamos con las hermanas indianas de la Congregación de la Madre del Carmelo.

El viernes por la mañana, a las 6:30, celebré misa con las hermanas Clarisas. Fue un hermoso momento de hermandad y oración. Luego partimos hacia Bozoum. El camino es cada vez peor y los primeros 90 kilómetros tardamos más de 3 horas. En el km 14 nos estaban esperando los scouts y el padre Marco Poggi, párroco de Bozoum. Con ellos nos dirigimos hacia el pueblo, que atravesamos entre mucha gente corriendo, saludando y gritando. ¡Estoy impresionado y conmovido, porque estoy asombrado del cariño y la alegría que me muestra “mi” pueblo!

¡La misa del sábado está programada para las 6:00 de la mañana! ¡Es un poco temprano, pero la iglesia estaba más que llena! La celebración fue intensa, con cantos, bailes y muchos rostros, que me recuerdan tantos momentos durante mis 17 años de vivir y trabajar en Bozoum. Hay regalos, poemas, canciones, todo para esta ocasión, para Bozoum es un momento de alegría, pero también un poco de tristeza, ¡porque es un poco una despedida! ¡Pero el Señor es grande!

Salimos a primera hora de la tarde, bajo una lluvia torrencial. El camino está en mal estado y tengo que recorrer los primeros 60 kilómetros con la doble tracción.

El domingo por la mañana presidí la misa en la catedral de Bouar: ¡esta es la diócesis donde he vivido y trabajado durante 33 años! También aquí la iglesia está llena, hay también muchos sacerdotes de la diócesis y mucha gente: rostros conocidos y desconocidos, todos queridos para mí.

Son la gente, los años y la vida aquí los que me han enseñado tanto. Quienes me enseñaron a decir cada día lo que se ha convertido en el lema de mi episcopado: “Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo” (Jn 21,17).

El lunes por la mañana salí temprano hacia Bangui, donde me encuentro con la comunidad del Carmelo.

Me despido de mi hermana y de mis amigos que vinieron para la consagración, y el martes a las 5 de la mañana, salgo hacia Mbaiki, a 110 km de distancia, donde participo por primera vez en la Asamblea de la Conferencia Episcopal. Observo con agrado que el ambiente es muy sereno, los intercambios, las reflexiones son profundos y muy ricos.

 

 





Al Carmel, a Bangui
Au Carmel, à Bangui





Baoro


Accoglienza a Bozoum
L'Accueil à Bozoum





Cathédrale de Bouar






No hay comentarios:

Publicar un comentario