Vistas de página en total

sábado, 15 de junio de 2024

Mo inga, mbi ye mo: ¡Tú sabes que te amo!

 

 


 

Mo inga, mbi ye mo: ¡Tú sabes que te amo!

 

¡Aquí estoy, Aurelio, obispo coadjutor de Bangassou!

Después de una semana de oración, los últimos días antes del 9 de junio pasaron volando, uno tras otro, para seguir los últimos preparativos.

El viernes empezaron a llegar los invitados. A las 7 de la mañana llegan desde España Miguel y Nuria, los hermanos de Mons. Aguirre. Y a las 11.40 aterrizó el avión etíope con 38 compañeros, padres (mi hermana y su marido, mi sobrino y su novia) y amigos. Los instalamos en las diferentes zonas de acogida (los padres en el Carmelo, los demás en el centro de acogida y el hotel).  

¡Y el domingo es el gran día de la consagración episcopal!

Estoy sereno y tranquilo: los días de preparación y oración me ayudaron a vivir este momento de gracia y el ministerio episcopal no sólo como una gran y enorme responsabilidad, sino a creer en el poder del Espíritu Santo, en el apoyo y la oración de tantos amigos, de tantos hermanos y hermanas. 

A las 9:30 comienza la celebración. Están presentes más de un centenar de sacerdotes, de Bangassou, Bouar, Bangui, de nuestra provincia carmelita de Génova, de la diócesis de Cuneo, de la Casa General de los Carmelitas. Y están los obispos de África Central con el Nuncio Apostólico: me acompañan y me acogen como a un hermano, sucesor de los Apóstoles. 

En la larga y hermosa tradición de la Iglesia, los obispos consagrantes deben ser tres. Y hoy, el consagrante principal es el cardenal Nzapalainga, arzobispo de Bangui, acompañado por monseñor Nestor Nongo, presidente de la Conferencia Episcopal, y monseñor Juan José Aguirre, mi obispo de Bangassou. 

La catedral de Bangui está llena: están el presidente de la Asamblea Nacional, algunos miembros del gobierno, el embajador de Italia, mi familia, mi familia carmelita, amigos, seminaristas de Bangassou y muchos otros de Bangassou, una delegación de 150 personas de Bozoum, otros de Baoro, y decenas de ex seminaristas de Yolé, decenas de religiosos y mucha gente. 

Comenzamos con una larga procesión, y la misa comienza con la lectura de la traducción de la bula papal por la que el Papa Francisco me nombra obispo coadjutor. Luego escuchamos la palabra de Dios. Hoy, el Evangelio es llevado solemnemente en una hermosa procesión que se asemeja a una canoa (aquí, en la República Centroafricana, el Evangelio llegó así, llevado por los primeros misioneros en 1894). 

El evangelio que elegí es el de Juan, capítulo 21. Después de la resurrección, Pedro vuelve a pescar. Pero no pescan nada. Por la mañana, Jesús aparece en la orilla y, una vez más, se produce una pesca milagrosa. Pedro se arroja al agua y, al llegar a la orilla, después de la comida preparada por Jesús, le oye hacer una pregunta muy profunda: “Pedro, ¿me amas?”. Y, a la tercera vez, Pedro, angustiado por el recuerdo de las tres veces que negó a Jesús, le responde: "Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo". Ésta es la palabra que elegí para mi episcopado: “Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo”.

Después de la hermosa homilía del cardenal, comienza la parte central de la consagración. Cantamos el Veni Creator Spiritus, un antiguo himno de invocación al Espíritu Santo. 

El cardenal, delante de todos los obispos y del pueblo de Dios, me pregunta si acepto el ministerio episcopal, es decir, vivir y anunciar, guiar y gobernar, y santificar el pueblo de Dios que me ha confiado. Luego, mientras estoy postrado en tierra, toda la asamblea ora por mí y sobre mí, invocando la intercesión de los santos. Al final, los obispos, en silencio, me imponen las manos, un gesto muy antiguo que significa el don del Espíritu Santo, y recitan una oración de consagración, mientras dos diáconos sostienen abierto sobre mí el libro de los Evangelios.

Así es como soy obispo, sucesor de los apóstoles, padre y pastor del pueblo de Dios. ¡No por mis propios méritos, sino por la gracia de Dios! Luego el cardenal unge mi frente con aceite de crisma, me entrega los evangelios, me pone el anillo (signo de fidelidad a la diócesis, al pueblo de Dios que me ha sido confiado), la mitra y el báculo.

Soy obispo y los obispos presentes me saludan con un cálido abrazo. Y el abrazo más hermoso es el de Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, con quien trabajaré en "nuestra" diócesis, codo a codo.

Luego comienza una larguísima procesión de ofrendas: todas las parroquias y todas las delegaciones traen regalos y ofrendas para el nuevo obispo (pescado, cabras, carbón, yuca, aceite... etc.). Después de la comunión, mis hermanos carmelitas (¡somos más de 50!) me llevan ante la imagen de Nuestra Señora, donde cantamos la solemne Salve Regina. Luego cruzo la iglesia, con el cardenal, para bendecir a los fieles.

Terminamos la misa sobre las 12:30. Pero no es fácil llegar a la sacristía, porque cientos de personas vienen a saludarme, tomarse una foto y, sobre todo, pedirme la bendición. Finalmente, en algún momento, alguien me arrastra literalmente al lugar de la comida: ¡aquí, todo está muy bien preparado, para más de 450 personas! Así puedo saludar por fin a mis familiares, amigos y compañeros que vinieron para la ocasión. Pero la fiesta no termina ahí. 

El lunes estoy en el Carmelo, donde celebro una hermosa Eucaristía con los hermanos de África Central e Italia y muchas otras personas. Para almorzar nos reunimos en el refectorio (recién terminado) del nuevo convento. ¡También aquí, entre el refectorio y el claustro, hay más de 250 personas invitadas! 

El martes por la tarde celebré la Misa en la parroquia de St. Jacques, para las numerosas familias de Bangassou. ¡El cardenal Nzapalainga y otros 3 obispos también son de Bangassou!

Y, después de la comunión, la asamblea estalla en hermosos cantos y bailes: ésta es una de las cualidades del pueblo Bangassou. Y me ofrecen regalos muy importantes: una canoa de ébano, que recuerda la llegada del evangelio (pero también una tierra rica en ríos, como la diócesis), un plato de madera, una lanza y un cuchillo, una estatua de un pastor y una casulla.

Después de cenar, corremos rápidamente hacia el otro extremo de la ciudad, donde nos espera el Cardenal, para un momento de celebración y fraternidad.

Durante estos días hubo un enorme trabajo organizativo, que mis hermanos sacerdotes de Bangassou, mis hermanos carmelitas, “mis” ex seminaristas y tantos otros realizaron. ¡Muchas gracias!

Ahora estoy en Baoro, donde celebraré dentro de unas horas, luego en Bozoum y Bouar.

Y en todas partes, dando gracias a Dios por esta llamada y este ministerio, repitiendo: “Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo”.

 

Aquí el enlace de la página con los vídeos:

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100081099975652&mibextid=ZbWKwL

 

 

 

 

 

 

 

 




























 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario