Vistas de página en total

sábado, 17 de julio de 2021

De nuevo conectados, ¡casi!

 

 

Battesimi a Bawi
Baptèmes à Bawi

De nuevo conectados, ¡casi!

La conexión por fin ha vuelto, aunque por poco como medio llorando, con frecuencia lenta, pero algo costosa.

De cualquier modo el trabajo continúa.

Sigue la celebración de los bautismos en los poblados. Después de haber ido a los poblados más lejanos, me dedico a los que están más cerca. El domino 11 estaba en Dobere, donde eran nueve los bautismos, y unos veinte nuevos catecúmenos que comienzan el camino de preparación al bautismo. Yo también celebré, como la conexión, un poco a regañadientes, porque tenía un ataque de malaria. Pero he logrado terminar la celebración y sobre todo, vivir con la pequeña comunidad del poblado el don de los nuevos cristianos.

Y al término de un año escolar, también él un poco lentamente, llegamos asimismo a la clausura de las actividades en las nueve escuelas de los poblados. Desde el lunes hasta hoy, jueves, he ido de escuela a escuela para asistir a las pequeñas ceremonias de fin de año: algún discurso, alguna poesía y algún sketch, y la entrega de las notas.

Me gusta vivir estos momentos con los maestros, los padres y los niños. Me gusta ver la fantasía de los profesores, que componen poesías, cantos y pequeñas parodias que los niños realizan. Me gusta ver con alegría y orgullo las caras de los niños cuando reciben las calificaciones (y saben que han sido aprobados). Y me gusta y me impresiona siempre ver el orgullo y la alegría de los padres que van a abrazar a sus propios hijos, llevando una galleta, o un simple abrazo.

Es un momento difícil para todos. Este año, a causa del miedo de la guerra, del covid y de las elecciones, el número de los alumnos de nuestras escuelas ha disminuido muchísimo: de 1.800 alumnos al principio del año escolar 2019-20, hemos pasado a 750 en junio de 2021. Más de mil alumnos no han ido este año a la escuela.

Y esto requerirá un gran esfuerzo para acompañar a todos de vuelta a la escuela, ya para este septiembre. Y todos estamos trabajando: padres, niños, maestros.

¡Ánimo!

 


Pate Bonambolo

Dobere

Dayanga





Kouisso Baguera

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario