Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2021

Silencio…

 

 

p.Cipriano ora
P.Cipriano aujourd'hui
 

Silencio…

Excusad el silencio, pero desde el domingo 6 de junio hemos estado sin teléfono y sin conexión. De modo imprevisto las dos redes telefónicas de Baoro se apagaron. Una de elllas (Orange) aún no se ha restablecido. Por desgracia es la red más difundida, y a través de la que podemos tener las conexión con internet.

Son ya diez días en los que todo está apagado. Esperamos que dentro de algunos días, o algunas semanas... se restablezca la red.

Mientras tanto, esperemos que se arregle. La vida sigue.

El sábado y el domingo 6 de junio fui a Bocaranga por una ocasión especial. El P. Cipriano Vigo, capuchino, festejaba 61 años de misionero en Centro África. Llegó aquí en 1960, cuando nacía Centro África, con la independencia recién lograda. Ha trabajado mucho, y aún continúa trabajando.

El viaje (210 km desde Baoro) fue bien. Pero la tensión sigue siendo alta. En un punto también era señalada una mina... Pero la alegría de estar cerca de un hermano hace olvidar muchas cosas.

En este fin de semana me he dedicado a los poblados más alejados. Salía el jueves por la mañana y volvía el domingo por la tarde. Me he dedicado sobre todo a la preparación de los bautismo en los poblados de Yoro, Bayanga Didi y Sinaforo. Pero también ha habido tiempo para reparar un bomba, visitar asesorar a algún enfermo, y todo en carreteras bastante intransitables.

El domingo por la mañana salí hacia las 6'30 de Yoro para Sinaforo (una buena media hora, para siete kilómetros). Aquí la pequeña iglesia es un tejado cubierto de algunas chapas (hechas con bidones de gasolina). Justamente cuando estaba para empezar la misa, comenzó la lluvia. Afortunadamente, en la capilla, llovía poco.

Perop fue una liturgia muy bonita. Hemos celebrado nueve bautismos, dos primeras comuniones y un matrimonio. A pesar de la lluvia, hubo mucha fiesta en la cabaña.

Luego volví hacia la 13 horas y temía no poder llegar, precisamente por las condiciones de la carretera.

A las 15 horas estaba finalmente en Baoro.

Donde el silencio de la prensa sigue, y seguirá aún por algunos días (o algunas semanas).


P.Cipriano en 1960
P.Cipriano en 1960







Bayanga Didi


Sinaforo



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario