Reunión de obispos
11 de enero de 2026
Como cada año, la primera semana de enero está dedicada a la Asamblea de Obispos de la República Centroafricana.
El sábado 3 de enero estábamos todos ya en Bangui, porque es el día dedicado a Cáritas.
El domingo 4, los obispos celebramos en las distintas parroquias de la ciudad. Yo celebré en San Francisco Yapele, una parroquia en el centro de la ciudad. Es una iglesia hermosa, hay mucha gente y tuve la alegría de ser recibido con cantos en lenguas orientales, típicas de Bangassou.
El lunes comenzó la Asamblea. También estaban presentes los vicarios generales de todas las diócesis. Cada día comenzamos con la oración y la celebración de la Eucaristía a las 8 de la mañana, y de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde trabajamos (con algunos descansos).
El primer día ha estado dedicado a presentar la situación de cada diócesis. Estamos profundamente preocupados por la situación en Zemio, a 300 kilómetros de Bangassou, donde se han reanudado los combates y la gente ha regresado a buscar refugio en la Misión Católica.
Las elecciones se celebraron el 28 de diciembre, con un resultado nada sorprendente: la reelección del presidente en ejercicio. Nos reunimos con él el jueves por la tarde. Durante este largo encuentro, cada obispo presentó la situación de su diócesis, destacando los numerosos problemas que requieren intervención y soluciones.
Enero es una oportunidad para hacer un balance de las diversas realidades de la Iglesia en la República Centroafricana, con los informes anuales de las Comisiones y los Movimientos.
El domingo 11 de enero, todos celebraremos la Misa en la catedral. Al final de la misa, se lee el mensaje tradicional de los obispos. Este año, el tema es la paz, en un contexto electoral muy tenso, ya que algunas regiones del país están recayendo en la guerra...
| Niakary |
| St François Yapele |

No hay comentarios:
Publicar un comentario