¡Feliz Navidad!
26 de diciembre de 2025
Acabo de regresar de pasar unos días en los pueblos, a unos 200 km de Bangassou.
También aquí, a pesar de todo, estos días son muy intensos. Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre, la diócesis organizó el Jubileo de los Catequistas. Estas jornadas de formación e intercambio reunieron a un centenar de catequistas (los más cercanos a nosotros). Aquí en la República Centroafricana, el papel del catequista es fundamental. Hay pocos sacerdotes, y en las aldeas, el catequista dirige las oraciones dominicales y entre semana, enseña el catecismo y apoya a la comunidad. Uno de ellos, Zachée, está celebrando 50 años de servicio aquí en Bangassou.
El domingo 21, por la mañana celebré la misa en la parroquia de Tokoyo y por la tarde fui a felicitar a nuestras “joyas”, los niños del orfanato “Maman Tongolo” y los ancianos de la “Casa de la Esperanza”.
No estuve con ellos el día de Navidad, cuando recibían regalos y compartían una rica cena festiva. Les llevé chocolate, ¡y así empezaron las festividades!
El lunes por la tarde salí hacia el norte, en dirección a Bakouma y luego a Nzacko, al día siguiente. Hay 60 km entre Bakouma y Nzacko, pero el viaje dura tres horas. Viajamos con dos miedos: el coche (que a menudo se estropea) y los rebeldes, que cuatro días antes habían bloqueado la carretera y robado a los transeúntes… Menos mal, llegamos a Nzacko sin incidentes.
También llevé lonas para cubrir la guardería. Fue destruida en 2017, junto con la iglesia, el hospital y el presbiterio. Es una obra en construcción, un proyecto por completar.
El miércoles 24 de diciembre, a las 19 de la tarde celebraré la Misa de Nochebuena: unas pocas luces raras, pero un gran calor para esta comunidad que acoge nueve nuevos bautizados y que, a pesar de la guerra, se ha mantenido firme en su fe. ¡Y también aquí resuena con fuerza el canto de Gloria, como en Belén hace 2000 años!
El 25 de diciembre salimos antes de las 5 de la mañana, porque necesitábamos llegar a Bakouma a tiempo para la misa. También aquí, celebramos 13 bautizos: tradicionalmente, el día de Navidad se celebran los bautizos de niños, mientras que en Pascua es el momento de los bautizos de niños, jóvenes y adultos.
Fue una misa muy bella, en una capilla de piedra. Mientras celebramos, a menudo resuenan los gritos de la campaña electoral: son los últimos días, pues el 28 de diciembre se celebrarán las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales.
La tensión sigue siendo alta y hay poco espacio para quienes están fuera del partido gobernante.
¡Pero la esperanza y la confianza en la dirección correcta permanecen!
| Formazione dei catechisti Formation des catéchistes Formación de catequistas |
| I bambini del Centro orfani Maman Tongolo Les enfants du Centre des Orphélins Maman Tongolo Los niños del orfanato Maman Tongolo |
| La campagna elettorale La campagne éléctorale La campaña electoral |
| La scuola materna di Nzacko, ora! L'école maternelle de Nzacko, maintenant! Escuela infantil en Nzacko, ¡ahora! |
| Bakouma |
No hay comentarios:
Publicar un comentario