Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2025

¡De vuelta a casa!



¡De vuelta a casa!

24 de octubre de 2025 

 

¡Por fin estoy en Bangassou! 

Llegué a Banguí el miércoles, pero tuve que esperar mi vuelo hasta el lunes 20 de octubre. Y aproveché estos días para conocer a algunas personas. 

El sábado conocí a los 14 huérfanos de Bangassou que viven y estudian en Banguí, acogidos por la hermana de una religiosa. Algunos sólo habían estado en Bangassou unos meses. 

Entre el viernes y el domingo, pude encontrarme con nuestros seminaristas que estudian en los seminarios de la capital. Tras completar el tercer año en Bangassou, van a Bangui, donde continúan su camino vocacional en el seminario San Pablo (para el bachillerato), el Propedéutico (un año de estudios preparatorios), y siete años en el Gran Seminario San Marcos, para los estudiantes de Filosofía y Teología. ¡Hay 41 seminaristas en total!

Es un compromiso enorme, tanto personal como económico, ¡pero representan el futuro de la Iglesia!

El lunes por la mañana finalmente salimos de Banguí y llegamos a Bangassou alrededor de las 10. 

Estoy con Daniela Dalmasso, una partera, que se quedará aquí durante un buen mes para ayudar en la sala de maternidad de nuestro hospital. La llevé después de dejar nuestro equipaje y ¡se quedó allí todo el día! Al día siguiente, martes, asiste a una madre en el parto y la niña se llama Daniela. 

Su presencia aquí en Bangassou es fruto de la asociación de Amigos del Padre Aurelio Gazzera, fundada hace unos meses para apoyar el trabajo y los proyectos de la diócesis de Bangassou. El sitio web está activo desde hace algunas semanas: https://www.padreaureliogazzera.it/ 

Y estos días estamos iniciando las obras de renovación de un hogar para las niñas mayores del orfanato “Maman Tongolo”. Es una casa sencilla donde pueden vivir, ir a la escuela y prepararse para su futuro. Es una especie de transición entre el Centro y la vida cotidiana, y aquí aprenderán a manejarse de forma más independiente.

¡Felicidades chicas!

 



Daniela all'opera alla Maternità
Daniela au travail à la Maternitè
Daniela trabajando en el Hospital de Maternidad

 

Il gruppo di orfani a Bangui
Le groupe des orphelins qui sont à Bangui
El grupo de huérfanos qu viven en Bangui



Un pallone!
Le ballon!
Una pelota nueva


La casa per le ragazze orfani più grandi
Le foyer pour les orphelines plus grandes
El hogar para niñas huérfanas mayores






 



domingo, 19 de octubre de 2025

¡Esperanza!

 


¡Esperanza!

17 de octubre de 2025

 

Estoy en Bangui desde el miércoles por la tarde, esperando el avión a Bangassou. 

Esta mañana a las 6 ya estaba en el aeropuerto: estábamos en la lista de pasajeros, pero el billete no había llegado. La MINUSCA (los Cascos Azules), a pesar de (o quizás debido a) un coste diario de 2,7 millones de euros, no encontró el tiempo, en tres semanas, para firmar la autorización necesaria. ¡Esperamos salir el lunes con otra organización!

Llegamos el miércoles alrededor de la 1 de la tarde. Salí de Milán el martes por la noche, con Daniela Dalmasso, una partera. Ella viene a Bangassou durante un mes y medio para ayudar a la Unidad de Maternidad de nuestro hospital. 

Así termina un mes intenso, rico en encuentros, en diferentes realidades y en atenciones. 

Vivir mucho tiempo en otro lugar también me ayuda a sorprenderme, cada vez que regreso a Europa por los múltiples aspectos de la vida, descubro y redescubro. ¡Descubro tantas paradojas!

Mucha esperanza y mucha resignación.

Tanta riqueza y tanta pobreza.

Tanta facilidad de comunicación y tanta soledad. Pero también tanta atención a las cosas bellas de la vida, como un simple hola, un café, un saludo, una oración. 

Tanta hambre y sed de Dios y tanta indiferencia. 

Tantas comunidades vivas y dinámicas, que rezan y viven en hermosa fraternidad, y otras asustadas por la desaparición de la fe, por la escasez de sacerdotes y seminaristas.

¡Pero sigue siendo un mundo amado por Dios! Y Él nunca deja de acercarse a cada uno de nosotros, de tantas maneras diferentes.

¡Él está ahí y ama!