Vistas de página en total

viernes, 2 de febrero de 2024

Orgullo campesino

 


Orgullo campesino

 

Mientras en toda Europa miles de agricultores expresan su (justa) indignación contra un sistema que les paga por no trabajar la tierra o no ordeñar las vacas, en la República Centroafricana hemos vivido la gran Feria Agrícola de Bozoum. Tres días de celebración, del 26 al 28 de enero de 2024.

La semana pasada recibí a Luisella y Marco en Bangui. Luisella es mi sobrina y llevaba años soñando con venir a la República Centroafricana. Por eso aprovechó la disponibilidad de Marco, su compañero, que vino como fontanero voluntario al nuevo convento de Bangui, llegaron el miércoles 24 de enero. Pasamos la tarde en la obra y el jueves salimos a las 5:30 a.m. hacia el Norte. Paramos en Baoro para almorzar y llegamos a Bozoum, después de casi 600 km, por la tarde.

Aquí ya estaba todo listo para la feria, gracias al excelente personal de Caritas y a los magníficos alumnos de nuestro instituto Saint-Augustin, que se encargaron de la recepción, el marketing y la recopilación de datos de ventas.

El viernes por la mañana damos la bienvenida al Ministro de Agricultura, quien inaugura oficialmente la feria. Están presentes alrededor de un centenar de pequeñas cooperativas de toda la región. Los más alejados recorrieron 350 kilómetros para estar presentes y traer sus productos, e improvisan un pequeño desfile, delante del Ministro, el obispo, las autoridades e invitados. Tras las distintas intervenciones, el ministro recorrió todos los stands.

Es una celebración de diferentes colores, productos, formas y variedades.

Por la tarde visitamos los jardines de Bozoum. Las lluvias duraron más este año, por eso llegaron un poco tarde. Pero todos son más hermosos que los demás. Y el hecho de que haya tantos jóvenes dedicándose a esta actividad es un elemento de gran esperanza.

El sábado por la mañana llevo al Ministro, a su delegación y a los invitados a visitar los arrozales de Bohoro, a 7 km de Bozoum. El domingo es el último día, que es también el día de entrega de premios a los expositores de la feria y jardines. Por la tarde se llama a los ganadores y reciben un diploma, una medalla y un premio en equipamiento agrícola. Y estos rostros de mujeres y hombres, sencillos pero orgullosos del trabajo que han realizado con tanta humildad, es el mayor premio que nos ofrecen.

En el momento de la clausura de la feria, se puede hacer una primera valoración de las ventas, que rondan los 40-50 millones de francos CFA (entre 60.000 y 75.000 euros). Un poco menos que el año pasado, pero una cifra considerable para el país y la ciudad de Bozoum.

El lunes por la mañana salimos de Bozoum a las 5:30 a.m. En tres horas llegamos a Bouar, a 110 km. Visitamos nuestras dos comunidades y continuamos hacia Bangui, donde llegamos a las 17:30 horas.

Estamos muy cansados, pero muy felices.




























 


No hay comentarios:

Publicar un comentario