Vistas de página en total

viernes, 7 de enero de 2022

Navidad, versión Baoro

 

 


Il presepe di Bangui
La crèche de Bangui

Navidad, versión Baoro

 

Vivir la Navidad en Centro África, y sobre todo en los poblados más aislados, es una experiencia muy fuerte y bella. A pesar del calos (que supera los 35º por el día, pero por la noche desciende), a pesar de la falta de luz corriente eléctrica, a pesar de la pobreza y la tensión en el país, parece que estamos en la noche de hace 2000 años, en Belén. Atención y adoración de parte de los más pobres (como los pastores), e indiferencia o superficialidad por parte de quien se cree rico y poderoso (como Herodes y muchos más, hace muchos años)..

El viernes 24 marché junto con mi hermana Marisa y su marido Flavio, hacia las 6 de la mañana. Teníamos menos de 99 kilómetros que recorrer, pero nos llevó casi 3 horas para llegar a Sinaforo, el último poblado. Aquí encontramos al catequista con otros cristianos que nos esperaban en la carretera, y nos acogieron en una capilla muy simple, hecha de tierra y de viejas láminas. Pero han buscado flores  y hojas, y han decorado para hacer más festiva esta Navidad. Después de las confesiones, celebramos la Misa de Medias noche (aunque solo son las 11 de la mañana) en una atmósfera calurosa y participada..

Después de la Misa, nos quedamos un poco con los niños (a los que habíamos llevado unos pocos caramelos y un balón),  y después volvimos a Yoro, a 7 kilómetros. Aquí celebramos la Misa a las 21, en una iglesia llena. Terminamos a las 23, y pasamos la noche aquí, en dos habitaciones dentro de la iglesia.

El sábado, el día de Navidad, dejamos Yoro hacia las 7, y bajamos a Bayanga Didi, donde nos esperan la Misa. Confieso durante dos horas y a las 11'30 comienzo la celebración. Hoy también celebramos los bautismos de seis recién nacidos, y de este modo la celebración es aún más bella.

Hacia las 15 volvemos por Baoro, donde llegamos hacia las 17'30.

El domingo 26, fiesta de la Sagrada Familia y de san Esteban, fui a celebrar la Misa a Dobere, a 55 kilómetros: hoy es la fiesta del santo patrón de la comunidad. Y también es la fiesta del P Esteban, párroco de aquí en Baoro, que lo festejamos con una cena, junto con le P. Javier (superior provincial) y con el P. Federico. Después de las celebraciones del Jubileo del 50° de la presencia de los carmelitas en Centro África, visitan nuestra comunidad y el martes 28 los acompaño a Bangui.

Aquí loa trabajos de construcción del nuevo convento siguen bien, y visitamos con ellos y con el Nuncio la obra, el miércoles 29 de diciembre.

Vuelco de Bangui hoy, 30 de diciembre. Estamos en los últimos días de este largo año, que para Centro África ha sido particularmente difícil (elecciones, rebeldes, Covid). Pero con la gracia de Dios hemos llegado al fin y rezamos y esperamos un nuevo año en sus manos misericordiosas.

¡Feliz Año Nuevo!


Sinaforo


Dobere
I nuovi battezzati di Natale a Bayanga Didi
Les nouvex baptisés de Noel à Bayanga Didi
Avanzamento lavori a Bangui
L'état des travaux à Bangui
Visita del Nunzio e del p.Provinciale
Visite du Nonce et du p.Provincial








 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario