Vistas de página en total

viernes, 4 de octubre de 2019

San Miguel 2019





San Miguel 2019
Igual que mi ciudad de origen (Cuneo), también Bozoum tiene al arcángel San Miguel como patrono.
El arcángel como san Gabriel y san Rafael, san Miguel se distingue por su lucha por Dios, y por nosotros, contra el demonio. Y así es con frecuencia representado con un armadura y con una espada con la que está matando al diablo.
San Miguel es patrono de Bozoum desde 1927, cuando los primeros misioneros (Père Bonvalet, espiritano francés, acompañado del catequista Joseph Mondjiao de Mbaiki) llegaron a Bozoum.
Como todos los años, a finales de septiembre, celebramos la fiesta solemne. Precedida de algunos días de preparación, la fiesta reúne a niños, jóvenes y adultos.
El sábado por la tarde hicimos una pequeña, pero bonita procesión con la estatua de San Miguel, cantando y rezando por las calles de la ciudad, encomendando una vez más a Bozoum a la protección del santo patrono.
El domingo por la mañana celebramos una misa muy solemne, con cantos, danzas y una bella atmósfera de oración.
Para esta ocasión había invitado al P. Marcelo (párroco de Bozoum por más de dieciséis años) y al P. Mauricio (que nació precisamente en Bozoum). Justamente en estos días celebramos los aniversarios de profesión (la consagración como religiosos): 50 años para el P. Marcelo y 25 para el P. Mauricio.
El día siguiente aún estábamos con ellos en Bouar, donde celebramos estos jubileos con los hermanos de hábito, los seminaristas, religiosos y religiosas y con el obispo.
El martes 1º de octubre, a las 6 de la mañana, en la catedral, porque es un día muy importante por muchas razones:
  1. Es la fiesta de santa Teresa de Lisieux, patrona de las Misiones. Muerta a los 24 años, había entrado en el monasterio a los 15, y no salió nunca de él. Pero vivió tan intensamente el amor recibido de Dios y por él regalado, que gritaba con tu vida lo que escribía: "Quisiera recorrer la tierra, predicar tu nombre y plantar en el suelo infiel tu gloriosa Cruz. Pero, oh Amado mío, una sola misión no me bastaría: quisiera el mismo tiempo anunciar el Evangelio en las cinco partes del mundo y hasta en las islas más lejanas... Quisiera ser misionera no por solo pro algún año, sino que quisiera haberlo sido hasta la consumación de los siglos" (Ms 3r; OC 222).
  2. Es el comienzo de las mes misionero extraordinario que el papa Francisco ha puesto para toda la Iglesia.
  3. Es el comienzo de la sesión pastoral que reúne a sacerdotes, hermanas, catequistas y laicos durante dos días de intercambio y reflexión.
Hay algo particular que me ha impresionado durante la misa. En el momento de la oración de los fieles, hemos oído diversas lenguas: sango, francés, polaco, inglés, italiano; es bonito ver la universalidad ("católico" significa precisamente "universal") de la Iglesia, y el compromiso de tantos hombres y mujeres a llevar la alegría del Evangelio por todo el mundo.


Festa di San Michele
Fete de St.Michel









P.Maurice e p.Marcello con il Vescovo


Sessione pastorale della diocesi di Bouar
Session pastorale du diocèse de Bouar



No hay comentarios:

Publicar un comentario