Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2019

Algunas veces, algunas cosas se consiguen




Algunas veces,  algunas cosas se consiguen
El fin de la pasada semana, después de ir a Bouar, marché hacia el Norte, a Bocaranga. A lo largo de la carretera me detuve en Bohong, donde la comunidad local está construyendo la escuela media: han fabricado los ladrillos y con algunas pequeñas ayudas la construcción sigue adelante.
El viernes estuve en Koui, en zona de los rebeldes, para ayudar a los maestros de las escuelas elementales. De unos sesenta profesores, solo uno está regularmente formado, mientras que los demás son todos voluntarios.
La ayuda consiste en una pequeña contribución mensual de unos 22 euros: es una ayuda, pero es muy importante para animar a quien raramente recibe un salario.
Justamente en esta semana estamos cerrando un proyecto similar, sostenido por las Cáritas alemana, en la zona de Ngaoundaye. Los resultados son muy buenos: al comienzo del año escolar los alumnos eran 13.345 y al fin del año eran 16.745 (el 25% más).
Esta mañana, yendo a controlar la obra de la construcción de la sede de la Radio de Bozoum, me crucé con dos máquinas y dos camiones, de la empresa china que está al salir de Bozoum.
En estas semanas el problema de los desastres ecológicos y económicos causados por las empresas chinas que extraen el oro, gracias a las denuncias, han dado la vuelta al mundo, y la presión del Parlamento y de los medios prácticamente ha obligado al Gobierno a hacer algo.
Aún no es una victoria definitiva, pero es un pequeño paso. Ahora se trata de ver si el peligro se ha evitado, o si aprovechan las lluvias para tomarse unas vacaciones, y reemprender las obras dentro de algunos meses. Pero, gracias sobre todo a la gente de Bozoum, controlaremos e intentaremos continuar denunciando estos crímenes.
Y hoy por la tarde he ido a Kounde, a 34 kilómetros en la carretera hacia Bouar, para ver el puente estropeado hace ya unos diez días. Por desgracia el daño es muy grande, y nos serviremos de las máquinas para cambiar  las vigas y reparar el puente. ¡Veremos!




Bohong

Koui






Nathalie e Sr Annita.
Nathalie et st Annita






No hay comentarios:

Publicar un comentario