Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2018

¡Adiós, SIRIRI!




¡Adiós, SIRIRI!
Con el fin de semana,  llegó también al fin la sesión de formación de los maestros. Los 200 de Bozoum y los 50 de Bouar han podido, durante seis días muy intensos, conocer mejor el nuevo método "Aprender jugando", que la ONG SIRIRI. ORG de Praga ha desarrollado y propuesto.
Comenzando con cinco sencillas sesiones de base (demostración, enseñanza práctica y útil, cooperación, reflexión y evaluación), el método desarrolla en los niños de las escuelas elementales la capacidad de comprender. de reflexionar y de aprender con seriedad. El sistema educativo en Centro África está paralizado por el alto número de los alumnos y pocos maestros (clases de 100, 200 y 300 niños), pero también por una enseñanza que se basa mucho en el estudio de memoria. También la lectura queda sustituida con frecuencia con el aprendizaje de memoria. Junto a los cinco principios, el método "Aprender jugando" prevé, para los primeros años de escuela, el uso no del francés, sino de la lengua materna, el sango. Esta innovación (prevista pero no aplicada por la Ley de Educación de 1997) permite a los niños aprender a leer fácilmente, y pasar luego del francés sin demasiadas dificultades.
Las sesiones de formación de Bouar y Bozoum, concluyeron el sábado. Faltan pocas semanas para el comienzo de las escuelas y los 250 maestros han marchado cargados de entusiasmo. Para muchos será una novedad. Para otros, al contrario, se tratará de continuar, después del primer curso elemental, acompañar a los niños, ayudándolos a pasar del sango al francés.
El domingo, día de descanso para los catorce amigos de SIRIRI:ORG ) Alice, Anežka, Barbora, Charlotte, Fabrice, Guillaume, Jana, Julie, Lenka 1  et Lenka 2, Mirka, Nicolas, Sophie, Thameur) que han venido de Praga y de Francia para las sesiones de formación. Por la tarde los acompañé a visitar los campos de arroz, que están en plena producción.
El lunes los acompañé a Bangui. Al día siguiente visitamos San Pablo, la iglesita sobre la ribera del río Ougangui, donde en 1894 llegaron los primeros misioneros. El río, en plena estación de lluvias, está impresionante, y por la otra parte se ve el Congo.
Por la tarde los acompañé al aeropuerto ¡Adiós, SIRIRI!



fine della formazione
fin de la session de formation à Bozoum



visita alle risaie di Bozoum
Visite au Centre Rizicole de Bohoro

 


Bangui, di fronte al fiume Oubangui


Oubangui à Bangui


Messa alla Nunziatura
Messe à la Nonciature


avanzamento lavori a Bozoum
l'avancement des travaux à Bozoum







No hay comentarios:

Publicar un comentario