Vistas de página en total

sábado, 30 de septiembre de 2017

San Miguel y aires de guerra



Gauthier con la carrozzina nuova
Gauthier


San Miguel y aires de guerra
El domingo celebramos, con algunos días de anticipación, la fiesta del patrono de la parroquia de Bozoum, San Miguel Arcángel.
Precedida por una par de días de preparación, la fiesta de San Miguel es un momento especial para nuestra parroquia, que se detiene para reflexionar en sus propios orígenes y a confiar en el poder y protección de Dios.
El sábado por la tarde atravesamos el barrio de la misión con la estatua de San Miguel en procesión, con mucha gente que rezaba y cantaba.
El domingo por la mañana, misa solemne a las 8'30: mucha gente, una intensa oración y cantos y danzas. Inmediatamente después de la misa, hubo la final de algunos partidos de fútbol y de baloncesto. A las 12'30 comida (matanga) con los catequistas, los responsables de varios grupos y todo los que de un modo u otro se prestan a ayudar a la parroquia.
El día de fiesta, sin embargo, queda quebrado por un velo de preocupación: el día anterior, sábado 23, la ciudad de Bocaranga ha sido asaltada de nuevo por los rebeldes del grupo 3R (área Seleka), obligando de este modo a la gente a huir. La intención de los rebeldes es la de ocupar la ciudad, y no parece que tengan intención alguna de marcharse pronto. Su llegado desencadenó el pánico y la huida general. Hubo muertos, asesinados por los rebeldes, y todo sucedió bajo la mirada de los Cascos Azules, que les han dejado hacer.
Mucha de la gente que huía llegó aquí a Bozoum: 125 kilómetros de carretera, y muchos hicieron el trayecto a pie. La preocupación de la guerra vecina se une al sufrimiento de ver miles de personas que han perdido todo.
En estos días estamos organizando su presencia. Mañana por la mañana, sábado, comenzaremos el censo, familia por familia, de forma que tengamos las cifras que nos permitan entender cómo intervenir. Se necesitan casas, comida, medicinas, escuela, utensilios de cocina... Pero se necesita PAZ, sobre todo. Una necesidad (casi) muy distinta.





P.Matteo



Osso di elefante
Un os d'éléphant

Riunione rifugiati
Réunion déplacés

Rifugiati di Bocaranga a Bozoum
Déplacés de Bocarnga à Bozoum





No hay comentarios:

Publicar un comentario