Páginas vistas en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Elecciones



Seggio elettorale a Bozoum
Bureau de vote à Bozoum


Elecciones
El domingo día 14 de febrero tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Centro África. Casi dos millones de personas estaban llamadas a elegir entre dos candidatos, Dologuele y Touadera.
Se trata del tercer acto de una larga historia que ha visto a Centro África llamada a las urnas, la primera para el referéndum sobre la Constitución, luego para la elección del presidente y de los diputados. El primer turno tuvo lugar el 30 de diciembre, y los resultados llegaron muy lentamente- Había habido problemas en la organización, errores y fraudes, que causaron la anulación de las elecciones de los diputados, que han sido reenviadas para el 14 de febrero (primera vuelta) y marzo (segunda vuelta).
Estas elecciones eran muy esperadas, u algunos países y entidades (Francia, la Unión Europea, la Unión Africana, las Naciones Unidas) habían insistido mucho para que se hicieran lo antes posible. Desgraciadamente, la insistencia no es suficiente para organizar bien una cosa, para la cual los resultados no son muy alentadores. Sin embargo, sí se puede hablar de alentadora la actitud de la gente, que ha ido a votar con dignidad y seriedad, eligiendo con cierta atención y evitando candidatos muy implicados en el pasado con la violencia y los problemas.
Durante la semana hemos recibido la visita de nuestros jóvenes estudiantes de teología, que han aprovechado una pausa en la escuela para salir de Bangui y pasar algunos días tranquilos. Su convento está en estos momentos "rodeado" de unas cinco mil refugiados...
El viernes por la mañana salí a las 6 para acercarme al Camerún, donde estoy ahora. Son casi mil kilómetros de carretera, con algún imprevisto (entre ruedas pinchadas, barreras de la policía que las ponen en los lugares menos pensables -con frecuencia en las curvas-  , una frontera que atravesar) y el encuentro con un país parecido, pero también muy diferente de Centro África, que se desarrollado de otra manera, y que está creciendo.
Nada más llegar a Yaoundé, la capital, me di prisa para comprar algunas semillas para nuestras cooperativas: cebollas, zanahorias, berenjenas, albahaca... También esto es desarrollo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario