Vistas de página en total

viernes, 15 de septiembre de 2017

Preparando la escuela






Preparando la escuela
En Centro África las escuelas abren (más bien en la teoría que en la práctica) el 18 de septiembre, lunes.
En la misión de Bozoum, entre la Escuela Materna, Alfabetización, Centro de formación femenino, Elementales, Medias y Liceo, hay más de 1.500 chicos y chicas van a la misión todos los días.
 Reabrir las escuelas después de las vacaciones, significa mucho trabajo: Limpieza, una mano de pintura donde sea necesario, reparaciones de bancos y carpintería, confección de los uniformes para los alumnos. Y mucha formación.
En estos días los profesores de las escuelas elementales han trabajado en el programa para las primeras clases, con la integración de la lengua nacional, el Sango, y la introducción del método "Aprender jugando".
De miércoles a viernes los profesores de nuestro Liceo "San Agustín" han trabajado en algunos aspectos de la enseñanza, como la programación, la preparación de las papeletas de notas, la colaboración entre los maestros y la relación con los alumnos.
La situación del país siempre es preocupante. Toda nuestra zona está llena de violencias y ataques contra poblados, personas y familias. El domingo 10 de septiembre algunos poblados en la carretera entre Bouar y Bocaranga fueron atacados por algunos peul (criadores de ganado nómadas) y quemados. En los días siguientes algunas ONG fueron amenazadas por los antibalaka en la zona de Bocaranga. En Bouar un joven musulmán fue asesinado por venganza, porque después de haber sufrido un hurto, había denunciado al delincuente. El ladrón, tras ser arrestado, era librado por la gendarmería local, y se le vengaba. De este modo, ayer, los jóvenes y todas la ciudad estaban agitados, con barreras levantadas por los antibalaka en muchas carreteras.
El gobierno está completamente ausente, y no hay ninguna reacción concreta. También los Cascos Azules son acusados de inmovilismo, de poca eficiencia y, con frecuencia, también de connivencia con una parte de los rebeldes.
El jueves tenía al programa de ir a Bocaranga, para organizar el año escolar (Cáritas Alemana nos ayudará animando a unos 150 maestros). Pero al final tuve que cambiar el programa, porque hay demasiada tensión, y marché a Bouar. El viaje fue tranquilo, aunque las carreteras cada vez están peor.
Aquí llevo el material sanitario (guantes, jeringas, gasas) que la empresa checa Schubert ha regalado. Lo entrego a las hermanas que dirigen el dispensario de Wantigera y los hospitales de Maigaro y Niem.
Una bella sonrisa suya recompensa muchos caminos y muchas violencias.








Wantigera



Sr Giulia, a Maigaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario