Páginas vistas en total

sábado, 11 de febrero de 2017

Camerún 2017



Camerún 2017
Acabo de llegar a Bouar, después de algo más de 2.000 kilómetros recorridos para ir a Yaundé, capital de Camerún.
La semana ha estado, como siempre, muy animada.
El domingo terminamos la Feria Agrícola de Bozoum. Los resultados, a pesar de la inseguridad y de que no han venido a participar muchas cooperativas, han sido buenos (con un volumen de negocio entre 22.000 y 30.000 euros).
Por la tarde del domingo entregamos los premios a los mejores expositores y a los mejores huertos...
El lunes por la mañana comenzamos una "Semana cultural" en nuestro Liceo San Agustín. Se trata de una semana llena de iniciativas culturales (proyecciones de películas, debates, conferencias, danzas, concursos, etc.) preparada por los alumnos, junto con los profesores y con la dirección de sor Anita.
Por la mañana, el fin de semana, salí con prisas al aeropuerto de Bozoum y marché en un avión pequeño de las Naciones Unidas, que en una hora me llevó a Bangui, donde tuve algunas reuniones sobre futuros proyectos de construcción.
El martes me desperté a las 4'30 y, después de celebrar la misa, salimos el P. Federico y yo hacia Camerún. Que precisamente no se encuentra al lado. A las 12'30 estábamos en Bouar y, por la tarde, después de haber recogido al P. Enrique continuamos hacia la frontera. El pasaje siempre es incierto: a veces es suficiente una hora, otras veces dura de tres a cuatros horas... Hemos tenido bastante suerte y, después de "solo" una hora y media volvemos a tomar la carretera y a las 19'30 estábamos en Bertoua, donde pasamos la noche. Aquí volvimos a encontrar a algunos amigos centroafricanos, que tuvieron que huir del país en 2014, y que intentan reconstruir una actividad comercial. Volvimos a salir el miércoles por la mañana y a mediodía nos encontrábamos ya en Yaundé, a 1.200 kilómetros de Bangui.
Estamos aquí para reunirnos con los padres y nuestros jóvenes en formación, pero también para hacer algunas compras (semillas, medicinas, pegamento para madera...). Aprovechamos asimismo el poco tiempo que teníamos para pasar a saludar al Embajador de Italia en Camerún, que había ido en octubre a Bozoum.
El viernes por la mañana a las 5'45 volvimos para Yaundé y por la tarde llegábamos a Bouar.
Por la carretera encontramos un pequeño grupo de rebeldes, que estaban estacionados en el allí desde hace meses, sin que hayan sido perturbados por las fuerzas del orden o por los Cascos Azules...
En Bouar la situación es bastante tensa, pues hay miedo de ataques y de combates... En la noche del jueves al viernes hubo una huida general, debido a las muchos "rumores" que circulaban...
Suzanne, la vincitrice del concorso degli orti
Suzanne, le lauréat du concours des jardins potagers





Bozoum

La comunità dei Carmelitani a Yaounde

Acquisto di sementi
Achat de semences à Yaounde



Forno a legna a Bertoua
le four à bois à Bertoua


No hay comentarios:

Publicar un comentario