Páginas vistas en total

sábado, 14 de enero de 2017

Las (cuatro) dos estaciones






Las cuatro dos estaciones
En Centro África las estaciones son dos, en vez de cuatro: la estación de las lluvias y la estación seca.
La duración de las estaciones varía un poco entre una zona y otra del país; pero aquí, en Bozoum, a groso modo, la estación de las lluvias comienza hacia abril-mayo y termina  en octubre-noviembre (siete meses) y la estación seca va de octubre-noviembre a marzo-abril.
Estamos, pues, en plena estación seca. No llueve nada durante cinco meses, un poco de viento, incendios que devastan la sabana y mucho polvo.
Entre noviembre y enero la temperatura desciende mucho por la noche (hemos llegado a 7º) pero por el día el sol cumple su cometido y la columna de la temperatura sube hasta los 34-38 grados. Pero, aun siendo muy seco, el calor es soportable.
Viajar es un poco más fácil que durante las lluvias... pero hay mucho polvo.
En esta semana, ¿qué hemos hecho? Un poco de todo. El lunes entregamos las notas a los alumnos de nuestro Liceo-Medio San Agustín. El martes por la tarde tuvimos una reunión con las ONG que trabajan en Bozoum.
El miércoles por la tarde marché hacia Bouar. Me arriesgué a hacer un recorrido directo (110 kilómetros en lugar de 250, y dos horas y media en lugar de cinco...). La carretera desde julio estaba intransitable, por los puentes rotos y a causa de un vado. Pude pasar bastante bien. Pero hubo algo que me enrabietó... es que la carretera está en reparación desde hace cuatro años y aún no la han terminado de arreglar. El proyecto está encomendado a un empresa, pero no han acabado. El Estado ha tomado cartas en el asunto, paro las máquinas están aún en su sitio, paradas desde hace seis meses...
En Bouar visité nuestras comunidades de Yolé y San Elías, donde los carmelitas se ocupan del trabajo educativo y del de la formación.
Pasé el tiempo entre una reunión y otra, tratando temas diferentes en una reunión y en otra: la situación del país, la cría de conejos, la escuela, la construcción de un muro, la formación de los novicios, las actividades de Cáritas y de Justicia y Paz, una receta de cocina, la elaboración de un proyecto para los enfermos de sida (AIDS)...
El viernes por la mañana salí de Bouar y llegué a Baoro, donde encontré a la comunidad. Después de comer cogí la carretera y después de una parada en Bossentele, llegué a Bozoum antes de las 18 horas.
Justo a tiempo para saludar, y tengo que ir a que reparen un cable, porque estamos sin agua...  Después de una media hora la bomba empezó a funcionar y repartir agua para todos...









No hay comentarios:

Publicar un comentario