Páginas vistas en total

sábado, 25 de junio de 2016

Fin del año escolar 2






Fin del año escolar 2
Y después de los exámenes, las tareas escolares y reuniones de maestros y profesores, llega el momento de la entrega de notas.
El domingo por la tarde, desde las 14 horas en adelante, la Misión fue invadida por un tropa de niños y adultos. Con un poco de esfuerzo por parte de los profesores de le escuela elemental "Isidore Bakanjia" y de la escuela materna se consigue colocar a todos los alumnos (850 de las elementales, 150 del asilo, unos ochenta del curso de alfabetización) y damos comienzo a la ceremonia.
Los maestros van llamando a los alumnos de sus clases, y luego proclaman a los que promocionan, con su nota y clasificación. Los primeros 10-15 de cada una de las clases reciben un pequeño premio: un árbol frutal de cítricos pequeño para plantar.
Es una iniciativa que lancé desde hace ya algunos años, para remediar la escasez de fruta en Bozoum. Los niños están orgullosísimos de esa planta, que después la plantarán, con su padre, junto a la casa o la cabaña.
Este año los amigos de la Nacional del Parmiggiano Reggiano nos han ayudado a realizar este pequeño sueño.
La cosa más hermosa y conmovedora es la participación de los padres. Durante la lectura de las notas, algunas madres y padres se lanzan a abrazar a sus propios hijos y a felicitarles. Para una familia. el coste de la  escuela es considerable, pero es bonito ver el interés y los sacrificios que el padre y la madre hacen para conseguir que sus hijos vayan a una buena escuela.
El lunes es el turno de la clausura del curso de alfabetización. Es una escuela en que en tres años ha conseguido que unos ochenta niños entren a formar parte del sistema escolar. Se trata de niños que nunca han empezado la escuela (y son muy mayores para comenzar desde cero) o de chicos y chicas que  abandonaron la escuela.
Y mientras tanto, la obra de la iglesia de Bozoum sigue...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario