Páginas vistas en total

sábado, 5 de marzo de 2016

La carretera es larga...





La carretera es larga...
Reemprendo mi camino. Después de la reunión en Kinshasa, en el Congo, marché el jueves por la tarde para llegar el día después a Yaundé, en el Camerún, tras una parada en Brazzaville, otra en Nairobi y una tercera en Douala...
Por la tarde, ya un poco anochecido, llegaron de Italia también los PP. Justino (nuestro superior provincial) y David Sollami, nuestro vice-procurador. Se encuentran aquí para visitar nuestras Misiones en Centro África, y saludar a los PP. Domingo y Marcos, de nuestra provincia, que trabajan aquí en Yaundé.
El día después, sábado 27 de febrero, pasamos la mañana en la capital, y hacia las 15 horas marchamos para Centro África. El viaje es largo (más de 750 kilómetros para llegar a Bouar) y, por eso, pasamos la noche en Bertoua. El domingo por la mañana salimos hacia las 6'00 y a las 9'00 estábamos en la frontera. Entramos a saludar a Yusuf, un amigo musulmán que vivía en Bangui, pero que está refugiado aquí en el Camerún, donde ha puesto en marcha un gran gallinero de unas 60.000 gallinas ponedoras.
Hacia las 12 afrontamos el paso de la frontera... y siempre hay alguna aventura: con frecuencia el funcionario que tiene que firmar está ausente, o quizá no tiene  la llave, o el timbre... Afortunadamente nos damos prisa y en una hora estamos prestos para marchar hacia Bouar, adonde llegamos hacia las 15 horas.. Nos paramos en el seminario de Yolé, y aquí a las 17'30 celebramos, junto con 24 sacerdotes (entre carmelitas,  capuchinos y diocesanos) la marcha de sor Payton, una hermana india, que vuelve definitivamente a la India después de estar trabajando durante veinticinco años en Bouar como enfermera.
Acompañé al provincial, y de este modo nos reunimos con los padres de todas las misiones, y charlamos sobre el camino que todas las comunidades están haciendo, intentando ayudar a todos a superar las diversas dificultades. Entre una reunión y otra hay también tiempo para hacer algo en la cocina, o incluso para colocar una antena satélite para internet o para colocar una campana...
El martes por la mañana lo pasamos en otra comunidad de Bouar, el noviciado de San Elías, de donde marchamos el miércoles después de la comida, para Baoro.
Aquí encontramos a los PP. Lionello, Dieudonné, fray Nicolás y fray Marcial, y pasamos la tarde-noche y el jueves con ellos; el viernes por la mañana, después de una parada en Bossemptele, llegamos por fin a casa, hacia las 12, después de un par de semanas y después de haber estado conduciendo por más de 2.000 kilómetros.




P.Giustino, Youssouf, Sidibem p.Davide, p.Lionello e Saydou

Messa alla Yolé (Bouar)

Sr Payton

Celebrazione a Sant'Elia, con Padri e Novizi
Célébration à Saint Elie, avec Pères et Novices




i lavori per la Chiesa di Bozoum avanzano imponenti!
les travaux pour l'église de Bozoum avancent...
L'accoglienza delle suore congolesi a P.Giustino


No hay comentarios:

Publicar un comentario