Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

Visita del Papa a Bangui. 2




La Porta Santa della Cattedrale di Bangui
La Porte Sainte de la Cathédrale de Bangui


Visita del Papa a Bangui. 2
Sigue la visita del Papa a Centro África.
Nada más llegar, a las 10 horas, después de los saludos oficiales, ha ido a visitar la parroquia del Santo Salvador, donde están refugiadas algunos miles de personas. Aquí el P. Mesmin, que se ocupa de las cuestiones de seguridad por parte de la diócesis, se arriesga a verlo y
A las 13'30 salimos del Carmel con cuatro coches: los padres, las hermanas, los estudiantes, los novicios, etc. A 500 metros del Carmel pasa una moro con un kalashnikov... pero seguimos adelante.
A las 14 horas estamos delante de la catedral. Los controles (que los llevan los Cascos Azules) son serios. Entramos... y esperamos. A las 17 horas el Papa está delante de la Puerta Santa de la catedral.
Habla en francés e italiano, y dice que hoy Bangui es la capital espiritual del mundo. Y pide (en sango) a todos que repitan con él: Ndoye, Siriri (Amor, Paz) y por dentro y fuera de la catedral lo repite con fuerza. Es un momento muy emocionante. Y después el Papa abre la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia.
Y entra en la catedral, precedido por los obispos del país y de África Central. Pasa muy cerca de nosotros.
La misa es muy esperada. Hay mucha oración y mucha atención.
Entre las lecturas, un joven estudiante nuestro, el hermano Jeannot, canta al salmo responsorial.
La homilía es in italiano, traducido por un intérprete en sango.
El contenido es muy intrépido. Nos recuerda que, por encima de todo, Dios es la Roca fiel que jamás nos abandona.
También pide que las partes que están combatiendo depongan las armas.
Es muy hermoso, desde dentro de la catedral, oír a la multitud que sigue fuera (con amplificación y en grandes pantallas) y que aclama y exulta cuando el Papa dice estas cosas. Dice también que Centro África tiene un bonito nombre (de hecho, en sango, se dice "el corazón de África") y pide a todos que lleguen a ser verdaderamente el corazón de África, a la que ama.
El ofertorio es sencillo, pero con algunas hermanas y laicos que danzan mientras llevan frutos de la tierra y el pan y el vino.
Después de la comunión, el arzobispo de Bangui pronuncia un bonito discurso, dando las gracias por la fidelidad y la cercanía del Papa durante estos años de guerra y ofrece, como regalo, un báculo pastoral de ébano.
Nada más terminar la bendición, salen los obispos junto al cuerpo diplomático y al gobierno.
Nosotros esperamos, y después de unos diez minutos el Papa pasa por medio de la nave. Sale de la iglesia y aquí comienza una vigilia con los jóvenes, celebrando él mismo el sacramento de la confesión.
Finalmente salimos también nosotros y nos dirigimos al aparcamiento. Aquí un par de jóvenes llegan a pedir la bendición.
Y mañana será otra jornada histórica, con la misa en el estadio.

Frère Jeannot canta il Salmo Responsoriale
Le Frère Jeannot chante le Psaume








No hay comentarios:

Publicar un comentario