Páginas vistas en total

martes, 10 de febrero de 2015

De una Feria a otra....


Fiera di Bozoum: la mamma di Hyppolite (Concorso orti)
Foire de Bozoum: la maman de Hyppolite (cooncours jardins potagers)




De una Feria a otra....
Por la tarde del 1 de febrero terminamos la duodécima Feria de Bozoum. Una breve ceremonia, precedida por una representación ideada y presentada por los alumnos de nuestro liceo San Agustín. Me sorprendieron por la capacidad de reflexión y de crítica de algunos aspectos de la sociedad en Centro África. En esta representación un grupo de habitantes del poblado va a discutir con el jefe del poblado (que es una mujer), sobre algunas malas costumbres de la gente: algunos, cuando reciben los víveres PAM de las ONG los van a vender, otros malvenden los utensilios agrícolas recibidos como regalo por unas pocas monedas, otros, cuando reciben las mosquiteras, en lugar de colgarlas sobre las camas las usan para pescar, o para el trabajo de los campos. En resumen, el mensaje es claro: si reciben algo, que intenten no malgastarlo y utilizarlo como se debe: de este modo nuestro poblado crecerá.
Después de la representación, es el momento de los premios para los mejores expositores y para los mejores huertos: algunos utensilios agrícolas, y para los diez primeros una medalla.. ¡Cuánto orgullo en la sencillez de estos rostros y de estas manos!
Al final de la Feria, hacemos dos cuentas, y descubrimos que entre las ventas de y el resto (restaurantes y bares), en esta edición la cifra de los negocios es de unos veinte millones de f CFA (30.000 euros): no está mal, para estos tiempos de guerra.
El lunes marcho para Bangui. Acompaño a Alessio, el albañil, que vuelve a Italia, y recojo a algunos visitantes, en particular al P. Justino, nuestro superior provincial, con sus consejeros (PP. Franco Rudasso, Marco Pesce y David Sollami). Es prácticamente el gobierno de nuestra Provincia religiosa, y han venido en este V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (nuestra fundadora) para expresar el afecto y la cercanía de nuestros hermanos..
Una visita marcada por momentos de oración, de encuentro, de diálogo personal, de proyectos, de verificaciones, de reuniones, pero también de muchas risas. La Biblia dice: "Qué hermoso y alegre es convivir los hermanos unidos".
El jueves por la mañana marchamos, a las 5'00, de Bangui para evitar las barreras de los antibalaka (el lunes, a la ida, eché abajo una, porque pretendían que pagase...).
A las 12 estábamos en Bozoum, después de una pequeña parada en Bossemptele.
También aquí, reuniones y encuentros, sin olvidar una hermosa pizza...
El sábado salimos en dirección a Baoro, donde volvemos a encontrar a los PP. Renato, Lionello y Dieudonné.
El domingo por la mañana tomamos la carretera de Bouar, y después de haber dejado a los visitantes en nuestro convento de San Elías, voy a la ciudad a visitar la Feria que, como Cáritas, organizamos todos los años. Hay gente, muchas cooperativas y también algunos organismos y las Naciones Unidas.
¡Otras semillas y frutos de esperanza!
Aquí el enlace en el que hay un breve vídeo de la Feria de Bozoum:
 







Alessio

Celebrazione al Carmel (Bangui)

Con l'Arcivescovo di Bangui



le risaie di Bozoum
le riz à Bozoum

Fiera di Bouar
Foire de Bouar

No hay comentarios:

Publicar un comentario