Páginas vistas en total

sábado, 24 de enero de 2015

¡Buen trabajo!






¡Buen trabajo!
El trabajo y la actividad nunca faltan en Bozoum ... y no solo es culpa mía.
El lunes una reunión me tiene ocupado toda la mañana. Algunos jóvenes ha amenazado a las ONG que hay aquí en Bozoum por ayudarnos, con pretextos absurdos... Las ONG que hay aquí han intervenido en los poblados para las reconstrucción de las casas, y en la ciudad para reparar las carreteras (de este modo, dos mil quinientas personas, por turno, han podido trabajar y tener un salario, y esto ha ayudado mucho a disminuir las tensiones).
La reunión, en la que participan las ONG, el Prefecto y los representantes de los jóvenes, ha sido la ocasión por poner en claro algunas cosas, y también para intentar que los jóvenes entiendan la importancia del trabajo y de la formación, y no solo del dinero fácil...
De cualquier modo es señal de cómo a veces es difícil ayudar. Y es importante hacer que crezca la dignidad en quien lo necesita.
El lunes, en Bangui, dos personas que trabajan con Cáritas y la Comisión de Saud de la diócesis de Bangui, han sido raptadas por los antibalaka. Se trata del hermano Gustavo Reosse, centroafricano, y de Claudia Priest, francesa (caso extraño: al volver a Centro África, estaba a mi la lado en el avión...).
El rapto es obra de los antibalaka, que esperaban así obtener la liberación de un criminal, uno de sus jefes, arrestado hace algunos días por cometer crímenes contra la humanidad...
El día después también una joven de Iraq, que trabaja para las Naciones Unidas, fue raptada, pero abandonada algunas horas después.
Sin embargo, los dos han permanecido en manos de los antibalaka. El arzobispo de Bangui ha trabajado mucho para llevar las negociaciones, pero había mucha tensión. Finalmente, el viernes 23 fueron liberados los dos.
Por otra parte, ayer por la mañana un coche de la Cruz Roja Internacional fue atacado en la carretera por los antibalaka, a 26 kilómetros de Bangui. Amenazas, hurto de teléfonos y dinero. ¡A la Cruz Roja! Y, colmo de los colmos, todo delante de los gendarmes, que no han hecho nada por impedirlo.
Malas señales...
Señal de que no hay seguridad.
Señal de que todo el dispositivo de los Cascos Azules no funciona (¿todavía?).
Entre otras cosas, el hecho de raptar a personas que trabajan claramente para una organización católica, debería abrir los ojos a quien sigue hablando de los antibalaka como de "milicias cristianas"...
Mientras tanto en Bozoum, además de preparar la Feria Agrícola del 31 de enero, estamos revolucionando los almacenes, reparando el tejado, en el que el mes próximo instalaremos paneles solares.
Esto es un gran paso adelante, que nos permitirá tener corriente y no utilizar (casi) más los grupos electrógenos.
“La instalación es de 22.2 Kw. El proyecto ha sido financiado y realizado por Seva, con la asistencia técnica de Kad3Group y el regalo de baterías por parte de Vipiemme Solar. La instalación fotovoltaica de Bozoum estará de este modo operativa en marzo y suministrará electricidad a unos 2.000 personas, además de reducir alrededor del 96% el consumo de gasóleo; se prevé una producción de energía eléctrica anual de unos 18.000 Kwh., con el fin de evitar alrededor de 9.000 Kg./por año de emisiones de CO2".
Y todo con el trabajo de Enrique Massone (que desde hace casi 30 años vuelve a la República Centroafricana para echarnos una mano), de Alejo Vada, de nuestro grupo de albañiles, y de otros (como Antonio y Guliano, de visita por algunos días, y rápidamente puestos a trabajar con brocha en la mano...).
 ¡Buen trabajo!











No hay comentarios:

Publicar un comentario