Páginas vistas en total

sábado, 8 de marzo de 2014

En esta estación árida, seca, no faltan las flores...



Salendo sul Binon il mercoledì delle Ceneri
En montant sur le Bino, le mrecredi des Cendres


El tiempo corre veloz, y ya ¡nos encontramos en Cuaresma!
El miércoles lo comenzamos en Bilnon, una colina que domina Bozoum. Aquí hay una estatua de Jesús, con los brazos abiertos de par en par, para proteger y bendecir la ciudad . Y aquí, bajo sus brazos extendidos, nos juntamos para la misa, en la que recibimos la ceniza: signo de la conversión que todos necesitamos. Y, de modo especial, aquí, en Centro África, en este período de crisis. Hay que preguntar cuáles son las razones profundas de todo este odio y de esta tensión, y comenzar por cambiar nuestro corazón. Hay miles de casas por reconstruir, pero es mucho más urgente reconstruir los corazones y las mentes. Y para hacerlo, se necesita un valor infinito, que solo Dios nos puede dar. Él, que no tuvo miedo de afrontar la tentación y de vencerla.
El jueves por la tarde llegan algunos coches: es el arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, con un imán y un protestante, que vienen, en nombre de la Plataforma de mediación de las confesiones religiosas, a visitar Bozoum, pero también para ver cómo es posible llegar a una cierta tranquilidad, a reducir los daños y a reabrir las escuelas.
El viernes por la mañana participan también ellos en la reunión de las 8'00, en la que todos los días establecemos el punto de la situación y tomamos las decisiones necesarias para asegurar la paz en la ciudad. El arzobispo nos da las gracias por esto, y la Plataforma nos anima a proseguir en este trabajo de mediación y diálogo.
Con ellos hay periodistas de Familias Cristianas, de AFP y de la BBC, con quienes vamos a ver otro pequeño milagro: en Tatale, un poblado a 50 kilómetros de Bozoum, la población ha acogido y protege a unos seiscientos Mbororo, ganaderos musulmanes, que en otros lugares, al contrario, han tenido que huir.
También en esta estación árida, seca, no faltan las flores...







la Messa sul Bino, con Bozoum sullo sfondo
La Messe sur le Binon, avec Bozoum à nos pieds

Un antibalaka a Tatale

Mamma e bimbo, Peul, a Tatale
Maman et enfants Peuls à Tatale


Il Mercato di Bozoum
Le marché de Bozoum

La riunione delle 8, con l'Arcivescovo, l'Imam e il Pastore
la réunion de 8h, avec Archéveque, Imam et Pasteur


No hay comentarios:

Publicar un comentario