Páginas vistas en total

domingo, 30 de marzo de 2014

¡Adios, Bozoum!



Un albero della savana  con dei fiori strani....
Un abrbre de la brousse avec des fleurs étranges



A pesar de que la situación en la capital, Bangui, sea siempre muy tensa (al menos veinte muertos en estos últimos días), en Bozoum seguimos el camino para construir la Paz.
En estos días ha llegado un contingente de 80-100 soldados cameruneses de la MISCA, que estarán aquí, en Bozoum, para garantizar un mínimo de seguridad.
Y el viernes 28 de marzo ha tenido lugar la  INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL. Es decir, como no hay ni tribunal ni jueces, hemos establecido un COMITÉ DE SABIOS que, tres días a la semana, juzgará sobre algunos problemas (litigios, pequeños hurtos). Esto permitirá a la gente tener un punto de referencia y evitar represalias y venganzas.
El viernes fui por la carretera de Bocaranga. Aquí, había un poblado, Tatale, que alojaba a 650 peuls. Pero cuando pasé, no había ninguno. La semana pasada algunos antibalaka habían llegado, amenazando exterminar a todos los peuls, y asesinaron a una mujer encinta y herido a otras dos personas más.
En Kake, a 95 kilómetros de Bozoum, hay aún unas setenta mujeres y niños peuls. Les llevé un poco de arroz y un poco de aceite, e intenté tranquilizar un poco a estas mujeres, admirables en la dignidad de su dolor.
El sábado 29 de marzo es el aniversario de la muerte del primer Presidente de Centro África, Barthelemey Boganda. Una personalidad que ha dejado un rico patrimonio de ideas y valores.
Por la mañana nos hemos reunido en una iglesia protestante para un momento de oración. Hemos querido hacerlo juntos, precisamente para celebrar una vez más la unidad que hay y que debe existir en la base de la vida civil de este país.
Por la tarde, ha habido una Marcha por la Paz, seguida de un concierto.
Y esta tarde hago las maletas y bajo a Bangui y el martes primero de abril (no es broma) marcho para Italia por un poco de tiempo.
Pero el corazón y la cabeza (lo poco que hay...) se quedan aquí, en Bozoum.

Il primo carico di porte per Herba
le premioer voyage des portes pour  Herba


Le donne e i bambini Peul di Kake
Les femmes et enfants Peuls de Kake

L'inaugurazione del "Tribunale"
L'installation du "Comité des Sages"

La Marcia per la Pace
La marche pour la Paix

La preghiera ecumenica per la Pace
La prière écumenique pour la Paix


No hay comentarios:

Publicar un comentario