Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2019

¡Adiós, P. Nicolás!







¡Adiós, P. Nicolás!
En estos días se nos ha ido otro de los fundadores de nuestra Misión, el P. Nicolás.
Prefiero dejar la palabra al P. Javier, provincial, que ha escrito una breve nota biográfica:
"Ayer, lunes 18 de noviembre de 2019, el Señor ha llamado al alma del P. Nicolás. Había sido ingresado el día anterior en el hospital de Voltri, y sus condiciones se habían manifestado rápidamente como muy graves, por insuficiencia renal y problemas del corazón.
El P. Nicolás de Jesús María (Francesco Ellena) había nacido en la provincia de Cuneo, en Rossana cerca de Saluzzo, el 3 de noviembre de 1923 y hacía poco había festejado sus 96 años con la comunidad de Arenzano, en la que residía.
Había entrado en el noviciado en Monte Carmelo de Loano, y había hecho su primera profesión 1l 8 de septiembre de 1941. Después del estudiantado en Génova había completado los estudios de Teología en Roma, donde había sido ordenado de sacerdote el 22 de mayo de 1948, junto a otros cinco religiosos de nuestra provincia: los PP. Angélico, Camilo, Ignacio, Leopoldo e Jerónimo, que le habían precedido en su entrada en la Jerusalén celestial.
El P. Nicolás había sido un verdadero misionero teresiano, entusiasta de anunciar el Evangelio de Jesucristo a los que aún  no le conocía. Por este motivo, cuanto todavía nuestra Provincia no tenía misión propia, muy joven aún se había puesto a disposición para ir y participar en la misión en Japón, a la que había dedicado sus jóvenes fuerzas durante siete años, desde 1951 a 1958.
De vuelta a la Provincia, había sido conventual durante algún tiempo en Loano, después fue enviado al Desierto de Varazze, y finalmente a la parroquia de S. Pietro en Savona.
Pero la llamada de la misión siempre estaba vivo en su corazón, al tiempo que estaba con rapidez estaba dispuesto y disponible a salir para fundar la misión que nuestra Provincia había decidido abrir en la República Centroafricana, en 1971. A partir de esa fecha el P. Nicolás permanecerá más de cuarenta años en tierra africana, ligando su nombre sobre todo a la fundación y al fortalecimiento de la parroquia de Bossentelé. Muchos años de actividad pastoral simple, humilde pero constante, en colaboración con las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Turín.
En el umbral de los noventa vuelve a Italia,  a Arenzano, no para descansar, sino para dedicarse con el mismo entusiasmo de siempre al ministerio de la confesión, nunca cansado a pesar de la edad. Y precisamente cuando se encontraba en el confesonario, en marzo del año anterior, se sintió aquejado de una isquemia, que marca el comienzo de un lento pero inexorable decadencia física, cuidado con amor por los hermanos de hábito de la comunidad, hasta el último momento. El recuerdo más vivo que tengo de estos últimos tiempos es su actitud durante la celebración de la eucaristía, en la que participaba con verdadera y profunda devoción.
Los funerales se celebrarán el jueves día 21 de noviembre, a las 14'00, en el Santuario de Arenzano.
En la República Centroafricana, donde me encuentro de visita, hemos acompañado con la oración estos últimos días,  y el P. Aurelio está intentando organizar una misa de sufragio en Bossentelé, el próximo 6 de diciembre".
 ¡Adiós, P. Nicolas! Vete en paz, después de tantos años de trabajo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario