Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2019

ceniza y Cenizas

 





ceniza y Cenizas
Entre finales de enero y principios de febrero de 2019 los movimientos rebeldes (14), el gobierno centroafricano y la comunidad internacional se reunieron en Jartum, en Sudán, para encontrar un (el enésimo) acuerdo. En estos últimos cinco años los Acuerdos (firmados solemnemente y solemnemente rechazados) al menos han sido ocho, y este último corre el peligro de tener el mismo fin.
Los Acuerdos de Jartum presentan un buen análisis de la situación y de los problemas que han llevado a Centro África al desastre: corrupción, centralización, mala gestión y mala distribución del poder... Pero la aplicación de este y de muchos otros puntos (bastante confusos) ha constituido rápidamente un problema. Los Acuerdos prevén un gobierno que incluya asimismo a los representantes de los grupos armados (¿por qué?) y el domingo se anunció el nuevo gobierno. Veintiuno de los treinta y seis ministros han sido confirmados (a la cara de la novedad), y los movimientos rebeldes están representados, pero no lo bastante (según estos últimos).
Ya el domingo algunos grupos se habían desvinculado y otros han seguido, exigiendo del gobierno más puestos y una nueva lista de ministros. Algunos grupos lo han aprovechado para recuperar terreno (como al norte, en Bocaranga, Ndim, Koui y Ngaundaye, donde ha habido muertos, y el bloque de acceso a los organismos humanitarios). En otra parte, en Baboua, hacia la frontera con Camerún, el grupo rebelde FDPC (Frente Democrático del Pueblo Centroafricano), ha bloqueado la carretera, y secuestrado a algunos viajeros (entre ellos Fabricio, alumno de nuestro Liceo San Agustín, que va a la Universidad en Bertoua en Camerún). Fueron llevados a la sabana, robados y solo tres días después, y gracias a la intervención de los Cascos Azules de la Minusca, fueron puestos en libertad... Este es el relato:

"Para ganar un poco de tiempo, salinos de Bouar el domingo después de comer, a fin de llegar a la frontera por la tarde. Lástima que, una vez llegado al poblado de Zoukoumbo, nuestro autobús fuera detenido por hombres armados del FDPC, que se manifiestan en contra del gobierno recién formado.
Después de habernos amenazado, los rebeldes nos despojaron de todo cosa de valor y del dinero (unos 15.000 euros).
Éramos 25, y hemos estado como prisioneros suyos dos días y dos noches, en condiciones muy malas.
No han sido muy crueles (aparte de un comerciante que se lamentaba del dinero robado, al que pusieron aparte y no lo hemos vuelto a ver).
Finalmente, fuimos liberados el martes por la mañana, con la mediación hecha por la MINUSCA y las autoridades".

Veremos en los próximos días cómo ira la cosa.
Aquí, como en todo el mundo católico, el miércoles hemos comenzado el camino de la Cuaresma, un período de cuarenta días de preparación a la Pascua. Un tiempo nacido para la preparación de los candidatos al bautismo (los catecúmenos), que en Pascua recibirán el sacramento. Aquí nos consideramos bendecidos y afortunados, porque todos los años, en Pascua, tenemos la gracia de celebrar bautismos de chicos, chicas, jóvenes y adultos.
Un tiempo de compromiso, que nace de la certeza y de la alegría de sabernos amados de Dios de un modo único e infinito.
El miércoles subimos a una colina (llamada con un poco de arrogancia "Monte Binon") donde celebramos la eucaristía e impusimos la ceniza (signo y símbolo de la conversión). Muchos se quedaron en el monte durante todo el día, rezando y meditando.
Y hoy, jueves, reemprendemos la escuela con la "Semana cultural": un par de días de manifestaciones culturales por nuestros los alumnos del Liceo San Agustín, con competiciones, sketch, cantos y danzas.
Suerte a todas las mujeres.
!


Lavori sul tetto della Chiesa di Bozoum
POse des toles sur l'église de Bozoum

La vecchia scuola di Dayanga
la vieille école de Dayanga


Cappella e nuova scuola (in costruzione) a Dayanga
La chapelle et la nouvelle école (en construction) à Dayanga



Salita al Monte Binon
Montée au Mont Binon

 


Attività culturali al St Augustin
Journées culturelles à St Augustin

















No hay comentarios:

Publicar un comentario