Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2018

1° de diciembre y sus alrededores





1° de diciembre y sus alrededores
El 1° de diciembre, en Centro África, es la Fiesta Nacional por excelencia. La fecha recuerda la proclamación  de la República, en 1958 (la independencia llegaría dos años después, en 1960).
A la fiesta le precede un mes de preparación, en particular por el desfile. Dos o tres veces por semana, toda la ciudad ( y todas las ciudades) son bloqueadas para permitir a las escuelas y a las diversas asociaciones hacer las pruebas para este momento.
Finalmente llega el día de la fiesta. La víspera está normalmente reservada a la oración, en la que participan todas las autoridades. El viernes 30 de noviembre (aniversario, entre otras cosas, de la visita magnífica del papa Francisco a Centro África, en 2015) nos reunimos un una iglesia completamente llena, y estuvimos rezando con fe por el país, probado últimamente por la guerra.
Los obispos habían invitado a los cristianos y a hombres y mujeres de buena voluntad, en todo el país, "a abstenerse de la festividad del 1º de diciembre". Fue una decisión histórica, nunca tomada en 60 años, para recordar a todos la gravedad de la situación: más del 80% del país está en manos de grupos rebeldes, y en las últimas semanas ha habido numerosos ataques a civiles (en Alindao, el 15 de noviembr,e fueron asesinadas al menos 72 personas, entre ellas dos sacerdotes, y destruido el episcopado y quemado el campo de refugiados de la catedral, que albergaba a 26.000 refugiados).
La decisión de los obispos encontró mucha acogida y participación por parte de muchísima gente. Pero el Gobierno ha tomado esta decisión como una afrenta e insulto, y la tensión ha sido bastante alta en todas partes.
En Bozoum, como en muchas ciudades, las festividades han sido pasadas al viernes (porque el Prefecto tenía otros compromisos...), pero la llamada de los obispos ayudó mucho a preguntarse qué hacer para que el país volviera a la paz.
Mientras tanto, en Bozoum, recibimos a nuestro superior provincial, el P. Javier, que está de visita. Bajé con él, el jueves, a Bouar, donde el viernes nos encontramos con todos los padres carmelitas que trabajan en Centro África (8 italianos, 8 centroafricanos y 1 camerunés).
Hoy, 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, en Bouar San Elías, vivimos un momento de gran alegría: un joven centroafricano, fr. Miguel, hace la profesión solemne. Se trata de la promesa y compromiso de vivir, durante toda la vida, en castidad, pobreza y obediencia.
Es un bonito momento, y oramos por su fidelidad y por todo el trabajos de los carmelitas en Centro África.



pastori Peul






fr Michael





No hay comentarios:

Publicar un comentario