Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2018

40 años de la diócesis



Missionari Cappuccini a Ngaundaye, anni 60: sotto, da sinistra P.Cipriano, ??, P.Agostino Delfino,e sopra P.Mansueto, p.Armando Gianni e p.Massimiliano



40 años de la diócesis
El 19 de noviembre de hace ya 40 años, nacía la nueva diócesis de Bouar, son la consagración del nuevo obispo, el capuchino P. Armando Gianni.
La diócesis de Bouar nacía de la de Berberati, que era enorme. El P. Armando Gianni había llegado a Centroáfrica en 1964, con 25 años. Era párroco de Bozoum, cuando llegamos nosotros los Carmelitas e, inmediatamente, había sido enviado más al norte, a Ngaoundaye.
La creación de una diócesis es una misión muy comprometida, y el obispo tiene mucho que hacer, creando algunas nuevas parroquias, una escuela para los catequistas, el seminario, construyendo una nueva catedral, y animando mucho a los misioneros en la apertura de escuelas y dispensarios.
Después de haber llevado durante 38 años la diócesis, Mons. Armando Gianni se ha retirado a Italia, y desde el 11 de febrero de este año tenemos un nuevo obispo, Mons. Mirek Gucwa, polaco.
Un pueblo, una familia, una persona: todos necesitamos hacer memoria de nuestras raíces. Por esto hemos querido celebrar solemnemente los 40 años de nuestra diócesis.
Salimos cincuenta y dos personas de Bozoum el miércoles en camión: catequistas y representantes de los diferentes movimientos de la parroquia, para participar en la gran "Conferencia". También las otra doce parroquias de la diócesis estaban presentes, durante tres días de reflexión, oración y catequesis. Y de memoria: muchos "viejos" misioneros u misioneras han dado su testimonio, junto con algunos matrimonios y algunos catequistas. Es bonito ver este tesoro de fidelidad a Dios y a los hermanos de muchas personas. Hay misioneros aquí desde hace 58 años.
Fui a Bouar el jueves por la tarde, y el viernes por la mañana celebré en la catedral. Luego de Bouar marché hacia el norte, a Bocaranga. Aquí estamos comenzando un proyecto, como Cáritas, para esta zona muy castigada por la guerra. Hay muchos rebeldes en la zona, y muchos peuls, nómadas ganaderos, que se convierten en piezas en un juego de guerra más grande que ellos.
Gracias  a Dios, pude llegar a Bocaranga sin encontrar malos encuentros. El proyecto ayudará a las personas con mayor dificultad a reconstruirse la casa, a comenzar con algo de ganado y a trabajar.
Por la tarde volví a Bozoum, después de casi 400 kilómetros.
El domingo celebré las misas en la parroquia, pero por la tarde fui a Baoro, donde el día siguiente hemos tenido una reunión sobre la economía de nuestras cinco casas (Bouar San Elías, Yolé, Baoro, Bozoum y Bangui). Prácticamente vivimos gracias a las ayudas que nos llegan, con frecuencia de muchas personas sencillas, generosas y con el corazón abierto.
Partenza da Bozoum
le départ de la délégation de Bozoum


Catechesi, Parrocchia di Fatima, Bouar

P.Valentino, P.Cipriano, P.Pio, P.Matteo


Offertorio
Offertoire


P.Valentino, in Centrafrica dal 1962


Bocaanga, Scuola dei Catechisti, con Flavio Queller (a sin), verso il 1980
Bocaranga, école des Catéchistes, avec Flavio Qoeller (à gauche) vers 1980

Arrivo delle suore Clarisse a Bouar, maggio 1961
Arrivée des Soeurs Clarisses à Bouar, vers 1961

Mgr Armando Gianni e don Adriano, Wantigera, verso il 1998
Mgr Armando Gianni et l'abbé Adriano, Wantigera, vers 1998

Bozoum, matrimonio di Thomas Gbanou, verso il 1980
Bozoum, mariage de Thomas Gbanou, vers 1980

P.Carlo e sr Biagina, Baoro, verso il 1975-77
P.Charles et sr Biagina, Baoro, vers 1975-77



No hay comentarios:

Publicar un comentario