Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2018

Gente de paso



Alba "on the road"


Gente de paso
A pesar de la inseguridad, la lejanía y otras características que no son muy requeridas para una localidad turística, a Bozoum siempre hay gente de paso.
En estas últimas semanas hemos recibido a padre Marco Pesce, hermano mellizo de padre Matteo, que en estos días celebra su primer año en Bozoum. Padre Marco trabaja en Arenzano, en nuestro seminario, y en esta ocasión ha podido volver a visitar la misión y los hermanos, compartiendo con nosotros la hermosura del trabajo pastoral.
El domingo por la tarde salí para Bangui, pasando también esta vez por Bouar. La carretera es más larga de la que pasa por Bossemptele (unos 600 kms, en lugar de "solo" 400); sin embargo, no solo está mejor, sino que me permite visitar las comunidades de Bouar (Yolé y St. Elie) y Baoro.
Llego a Bangui en la mañana del martes, acompañado por Maria Cottone, que en pocos días vuelve a Italia después de visitar (y trabajar con aguja e hilo) nuestras misiones.
Por la tarde voy a la Nunciatura, la representación oficial de la Santa Sede en la República Centroafricana. Es la "casa del Papa". Los que viven y trabajan en ella viven y trabajan no solo con el Estado, sino sobre todo al servicio de la Iglesia de Centroafrica. Me entrevisto con el secretario, don David Charters, inglés, que después de casi cinco años se irá a New York y trabajará para la Santa Sede cerca de la ONU. Veo también a su sucesor, don Natale Albino, italiano, recién llegado, lleno de entusiasmo.
El martes por la tarde llega un nutrido grupo de voluntarios: catorce personas de la ONG Siriri de Praga. En su mayoría vienen de la República Checa y algunos de Francia. Cogemos los equipajes, aunque una parte, la que contiene el material para la formación, está bloqueada en la aduana. Esperamos poderla recuperar en unos días, así como esperamos que no tengamos que pagar el material escolar, que va destinados a maestros y alumnos. Se trata del proyecto "aprender jugando", ya en su cuarto año, con que estamos revolucionando la enseñanza básica, con un enfoque más participativo y el uso del idioma nacional, el Sango.
Después de una noche corta, a las cinco del miércoles salimos para Bozoum. Gracias a Dios no ha llovido mucho en estos últimos días, pues la carretera entre Bossemptele y Bozoum, de 90 kms, está muy mala y a menudo cerrada con motivo de los camiones que se quedan atrapados en el barro, a veces durante varios días.
A pesar de dos pinchazos, llegamos a Bozoum alrededor de las 13.00 hs y podemos descansar en la bella veranda.
El jueves por la mañana empieza la formación de los formadores: 26 maestros, que la próxima semana trabajarán junto con los voluntarios de Siriri en las dos tandas de formación que tendrán lugar a Bozoum, con unos 200 maestros, y Bouar, con unos 60.
¡Buen trabajo!



p.Marco & p.Matteo
Maria e sr Anne Marie
don David Charters - don Natale Albino














No hay comentarios:

Publicar un comentario