Páginas vistas en total

viernes, 6 de julio de 2018

Caná






Caná
El domingo 1º de julio, después de haber celebrado la clausura de las otras escuelas de la Misión, es la vez del Centro de Formación Femenino "Caná".
Abierta en 2004, esta pequeña escuela está reservada para chicas y señoras que reciben un formación sobre puericultura, economía familiar, cocina, costura, corte, bordado y obras de tejer, durante tres años.
El Centro "Caná" es sostenido por los amigos de Praga de la organización SIRIRI.ORG, y recibe el nombre del Evangelio. Fue en Caná donde Jesús realizó su primer milagro, cambiando el agua en vino, empujado y convencido por María, su madre. Es, una vez más, un hecho que pone en evidencia la capacidad y el genio femenino.
Para el fin del año escolar, las chicas y las mujeres hicieron todo lo que pudieron. Presentes en la misa, ofrecieron a Dios y a los pobres parte de lo que ellas han hecho. Presentes en el salón parroquial con vestidos , camisetas, dulces, ropa de cama bordada: todo hecho por ellas. Estaban presentes por la tarde para entregar las notas y los diplomas a quien ha terminado el camino de tres años de formación.
El lunes por la mañana se repartió. A las 4'30 marché a Bangui, donde llegué a las 11. Las carreteras cada vez se encuentran en peor condición, y para recorrer 400 kilómetros se requieren ya seis horas y media. También la parte asfaltada se va estropeando un poco más cada día.
El martes estaba en nuestro convento del Carmelo de Bangui para una ceremonia. Se trataba de la puesta de la primera piedra de un corral  (gallinero).
En 2016, después de la visita del Papa a Centro África, el gobierno italiano se comprometió a ayudar al país con un proyecto de formación sobre agricultura, fijándose especialmente en los jóvenes. EL Carmel es un gran centro agrícola de 130 hectáreas, creado por el P. Anastasio hace ya unos veinte años, con el fin de ayudar a la gente y al país, por medio de la agricultura. Se trata de una gran plantación de palmeras de aceite, otra, recientemente comenzada, de café, y un gran vivero de plantas tropicales. Hay asimismo una granja con unas ochenta vacas .
El proyecto, que implica a Italia, la FAO, la ONG COOPI, a algunos premios Nobel (Yunus y otros), comienza por fin a tomar forma, y el martes se trató de una ceremonia sencilla para presentar el proyecto y dar comienzo a los trabajos. Y pronto, espero, que los primeros jóvenes comenzarán los cursos de formación sobre agricultura, ganadería, y la transformación de productos agrícolas...
El miércoles a las 4'30 salí de Bangui, y por la tarde-noche estaba finalmente en Bozoum, después de pasar por Baoro y Bouar.
¡Siempre adelante!
CANA





















No hay comentarios:

Publicar un comentario