Páginas vistas en total

viernes, 23 de febrero de 2018

Proyectos y realizaciones




Proyectos y realizaciones
El sábado 17 volví a Bouar. Una semana después de la gran fiesta de la ordenación episcopal del nuevo obispo.
Por la mañana pasé a visitar al Feria Agrícola, que el P. Benjamín y Cáritas organizan también aquí. Por la tarde volví a Bozoum, pero no solo volví yo, vinieron conmigo Fabricio y Ludmila Bohmova, de la ONG SIRIRI.Org de Praga. Estarán en Bozoum y luego en Bangui para el proyecto "Aprender jugando" (el nuevo método para las primeras clases de las escuelas elementales, que está resultando óptimo para la enseñanza de los niños).
Gracias a ellos también y, sobre todo, al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa el año pasado pudimos curara a más de 14.000 personas con el Sida (AID), y ayudar a otros 58.000 refugiados.
Exámenes médicos (CD4, exámenes IST, presupuestos biológicos) 
 3.183
Medicinas y curas por infecciones oportunistas
 3.077
 Comida
 1.993
 Microcrédito
    188
 Inscripciones en la escuela
 2.042
Protección a mujeres encintas seropositivas y prevenciones para los recién nacidos 
 3.847
 Refugiados
58.790
 Total
73.120

El lunes tendría que bajar a Bangui para una reunión, y tendría que ir en avión. "Tendría", porque después de tres horas pasadas en la pista y esperar, final mente me dijeron que el avión no podía aterrizar a causa del polvo (llevado por el viento del Sahara). A las 16, marché, pues para Baoro, donde llegué. Pasé la noche aquí con los hermanos, y el martes por la mañana salí a las 3'30 para Bangui, donde llegué después de cinco horas de carretera (y 400 kilómetros).
Tuve una reunión con la comunidad, donde los proyectos siguen avanzando. La futura escuela de agricultura está creciendo: la utilización de ladrillos de tierra batida (hydraform) da un óptimo resultado. Encontré también al P. Anastasio, siempre brillante, a pesar de los años (que son ochenta, pero no tiene que decirlo). También encontré con agrado al P. María Felipe, un carmelita francés, que estará con nosotros algunos meses como profesor.
A las 11'30 llegué a la sede de Cáritas de Centro África, pero la reunión había sido pospuesta hasta mañana, porque los responsables de algunas diócesis aún no habían llegado.
El miércoles por la mañana comenzamos la reunión de Cáritas. Soy responsable de Cáritas de la diócesis de Bouar, y es bonito encontrarse juntos en esta aventura al servicio de la comunidad humana, en la solidaridad y en la caridad. Desde el trabajo en cada una de las parroquias hasta los proyectos más grandes, Cáritas está presente en toso el territorio.
A mitad de la mañana tuve que ausentarme porque me reclamaron de la sede de la FAO, donde firmé, en nombre de los Carmelitas, un acuerdo que prevé la intervención de la FAO en nuestro centro agrícola del Carmel. Gracias a una financiación del Gobierno italiano, 1.500 jóvenes tendrán la posibilidad de estudiar y formarse en el sector agrícola y ganadería.
Por la tarde llegó un poco de lluvia, que me acompañó también en la carretera de vuelta. Y el jueves, a las 12, estaba finalmente en Bozoum.


Foire Agricole Bouar


I nuovi disegni didattici
les fresques didactiques

P.Marie Philippe e la Scuola di Agricoltura
p.Marie Philippe et l'école d'Agriculture







No hay comentarios:

Publicar un comentario