Vistas de página en total

viernes, 9 de febrero de 2018

Ladrillo sobre ladrillo





Ladrillo sobre ladrillo
La Feria de Bozoum, recién terminada, representa un momento importante de desarrollo. Prácticamente ausentes las ONG, y las agencias de las Naciones Unidas que se ocuparían de la Agricultura y del desarrollo. Pero La Feria continúa creciendo; los resultados de las ventas se han duplicado más con respecto a los dos últimos añosa. Pero lo que cuenta es que para las cooperativas y para los agricultores, la Feria se ha convertido en una cita fija. También el hecho de no depender de ONG y Naciones Unidas es una ventaja: más libertad y proyectos más cercanos a los necesitados y a las capacidades de la gente.
La semana pasada pude ver la realización de otro sueño. En enero de 2017 había ido a Sudáfrica, para ver y comprar la maquinaria para construir ladrillos. Mientras tanto llegamos, y en enero se comenzó: unos veinte jóvenes están aprendiendo a hacer los ladrillos y a colocarlos. A un ritmo de producción de unos 3.000 al día, los ladrillos producidos son sólidos (muy sólidos), y se pueden colocar  encajando automáticamente, sin necesidad de cemento.
Y de este modo hemos empezado la construcción de una escuela de Agricultura en Bangui: lo que permitirá a muchos jóvenes recibir una formación y comenzar en un trabajo serio.
Y aquí en Bozoum, esta semana, hemos comenzado por fin la construcción de la radio. Gracias a la ONG Internews hemos comenzado a pensar cómo crear una radio comunitaria. Es muy  esperada, y la radio puede ayudar mucho a informar y a formar. El miércoles por la mañana hubo una gran reunión con las distintas entidades de la ciudad de Bozoum, y se constituyó el Comité que preparará la apertura de la estación de radio. Se eligió el nombre: RADIO KOYALE (que es el pequeño río que atraviesa la ciudad).
Y esta semana termina con el viaje a Bouar, para la consagración del nuevo obispo, el sacerdote Mirek, el domingo 11 de febrero. Iremos con unas cien personas de Bozoum. Y aprovechando la ocasión, hemos creado el sitio de la diócesis https://www.diocesebouar.com/home
Ladrillo sobre ladrillo la casa se va construyendo...

Fine della Fiera
fin de la Foire

Bangui: Visita della Presidente del Bambin Gesù di Roma, Mariella Enoc






Radio KOYALE





No hay comentarios:

Publicar un comentario