Vistas de página en total

viernes, 2 de febrero de 2018

Feria Agrícola de 2018.2



gli orti di Bozoum
les jardins potagers de Bozoum

Feria Agrícola de 2018.2
Por primera vez después de catorce años, la Feria Agrícola de Bozoum se ha desarrollado durante tres días, en lugar de dos.
Después de la apertura, el viernes 26 de enero, el sábado fue el día dedicado a las visitas. Mientras la feria proseguía normalmente, con la exposición y las ventas, los Ministros y otros invitados pudieron visitar los arrozales y los huertos.
El sábado por la mañana llevé a todos al Centro de Arroz de Bohoro: un centro creado en los años 70 por los chinos, que es un poco el modelo de los arrozales. El arroz, a diferencia de los otros productos, tiene un  precio bastante elevado (unos 60 céntimos de euro el kilo). Por otra parte, gracias al hecho de que algunos organismos lo compran en gran cantidad, los agricultores se lanzan en su producción. En relación con el 2016, han pasado de 12 a 32 hectáreas cultivadas, y una cosecha de 35 a 192 toneladas (y un rendimiento de 2.91 toneladas por hectárea a 6 toneladas).
El sábado por la tarde fue el momento de la visita a los huertos de Bozoum: una docena de familias  y pequeñas cooperativas cultivan ensaladas, tomates, cebollas, pimientos, espinacas, patatas y mucho más para el consumo y la venta. Visitar estos huertos siempre es emocionante: es una alegría para los ojos y para el corazón.
El domingo, después de la celebración de la misa, vuelvo a la Feria: las ventas van bien, y los alumnos de nuestro Liceo San Agustín se afanan por ayudar a los expositores  as preparar las papeletas con los resultados de las ventas. Mientras tanto se prepara todo para la ceremonia de los premios, que comenzó a las 11.
Es un momento muy esperado: son premiados los mejores huertos y lo mejores expositores de la Feria. Hay mucho suspense, y es bonito ver que entre los premiados hay quienes vienen de lejos y muchas mujeres. Un pequeño reconocimiento a trabajo y al sudor de mucha gente.
Por la tarde cerramos la Feria, aunque las ventas siguen hasta el lunes. Y el resultado de todo este trabajo es muy alentador: las cooperativas han dado un giro de ventas de más de 60.000.000 francos CFA (más de 91.500 euros).
Y ya el lunes, gracias al excepcional trabajo de Maurizio Dischino y de Francesco, la Feria de Bozoum estaba en la radio en Italia en TV2000. He aquí su reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=f5VaVtuWaDo&feature=youtu.be


Visita alle risaie
Visite au Centre Rizicole

Foto con il Ministro dell'Agricoltura e il Ministro dell'Allevamento
La photo avec les Ministres de l'Agriculture et de l'Elevage








Aggiungi didascalia




No hay comentarios:

Publicar un comentario