Vistas de página en total

jueves, 9 de noviembre de 2017

Kenia y Senegal





Kenia y Senegal
En estos días he viajado para participar en algunas reuniones de los responsables carmelitas del África francófona.
El viernes por la tarde salí con el P. Javier, nuestro superior provincial, hacia Nairobi, donde llegamos entra ya la noche. Fuimos muy bien acogidos por nuestros hermanos carmelitas. El sábado por la mañana pasé a saludar al P. Nicolás Fogliaco, de los Misioneros de la Consolata. Se encuentra aquí desde  hace unos cuarenta años y sigue enseñando con pasión la Teología a generaciones de jóvenes de toda África. Lo volví a ver con gusto, también porque somos del mismo país, de Madonna di Grazia, en la provincia de Cuneo. Por la tarde visitamos, y el domingo por la mañana marchamos hacia Dakar. Y después de un vuelo de unas diez horas, llegamos ¡finalmente a Dakar, en Senegal.
Nos encontramos  con nuestros hermanos de hábito de Congo, Camerún, Madagascar, Malawi, Burkina-Faso, Ruanda-Burundi y Senegal. Algunos padres han llegado de nuestra Casa General de Roma. Nos reunimos en los siguientes días para debatir y compartir varias experiencias de muestra vida carmelitana en diferentes países.
El lunes por la mañana, antes de ir a nuestro convento de Kaolack, hicimos una visita a un lugar simbólico: la isla de Gorée. Situada a unos 3 kilómetros de Dakar, en esta pequeña isla (900  X 300 metros) atracaban las naves para llevarse los esclavos. Muchas de las casas eran "casas de esclavos", donde los africanos capturados en el interior del continente eran seleccionados, divididos, pesados y clasificados como animales, y después, cargados a centenares en naves, en condiciones horribles, viajaban durante 2 -3 meses con dirección a América, donde eran vendidos como esclavos.
El Papa Juan Pablo II, cuando visitó esta isla en febrero de 1992, había dicho:
"Qué largo es el camino que la familia humana debe recorrer antes de que sus miembros aprendan a amarse y respetarse como imágenes de Dios, para amarse finalmente como hijos e hijas del mismo Padre del cielo".
Por la noche llegamos a Kaolack, donde nuestros hermanos franceses tienen un magnífico convento, en plena sabana. El clima aquí es muy, muy caluroso.
Fueron jornadas  plenas, que comenzamos en el silencio de la capilla, con la hora de oración, seguida de la misa. Durante las reuniones hubo una representación de las realidades de todas las circunscripciones. En muchos países (Centro África, Congo, Burundi) la situación es muy difícil, pero en todas las zonas hay un hermoso crecimiento, con un número de jóvenes y una presencia que intenta llevar la riqueza de la espiritualidad del Carmelo.

Incontro con il Cardinal Nzapalainga, arcivescovo di Bangui, p.Saverio e p.Mesmin


P.Nicola Fogliacco

la cattedrale di Nairobi


Reusrrection Garden - Nairobi

le strade di Gorée


La parrocchia dell'Isola di Gorée
la paroisse de l'Ile de Gorée

la porta attraverso la quale gli schiavi salivano sulle navi


Couvent des Carmes Déchaux de Kaolack









No hay comentarios:

Publicar un comentario