Vistas de página en total

viernes, 1 de septiembre de 2017

50 km por un pollo








50 km por un pollo
El domingo por la tarde, mientras entraba en la despacho parroquial, se acercó un niño, animado por su madre. Tendrá entre 2 y 3 años, y caminaba orgulloso con un pollo en la mano(que era casi más grande que él). No entendí si lo quería vender, o qué quería hacer, y entonces la madre intervino y me explicó. Me dijo que desde hacía meses quería ver al P. Aurelio y que si también va a hacer sus caprichos si no le traían. Entonces la madre se aprovechó de que el P. Norberto estaba en el poblado (a 50 kilómetros) para celebrar la misa , y que había pedido un billete para llevarlo finalmente a Bozoum. ¿El pollo? Es una pequeña señal, pero un gran regalo. Estoy conmovido.
Mientras la sesión de formación para los profesores, organizada por los amigos de Praga de la ONG SIRIRI.ORG llegó a su fin. Los 244 profesores de las escuelas elementales están muy entusiasmados. Ha sido un gran trabajo (de la cocina para organizar la comida para todos, para los formadores –checos, franceses y centroafricanos–), pero la satisfacción es grande. Ahora se trata de poner en práctica el método "aprender jugando", que ya está en activo aquí en Bozoum, en nuestras escuelas, desde hace dos años. El método insiste en cinco principios pedagógicos, muy sencillos, y en el desarrollo de los niños, a partir de la escuela primeria elemental. Además de los cinco principios (demostración – aspecto práctico – reflexión – cooperación – evaluación), hay la enseñanza en la lengua nacional, el Sango, y el uso de dibujos (murales) para ayudar a los niños a expresarse.
Comenzamos con este método hace tres años, en nuestra escuela, y hora son muchas las escuelas que lo usan. Profesores y padres están entusiasmados, porque ven una diferencia enorme entre los niños que van a una escuela así, y sus hermanos y hermanas que han utilizado el viejo sistema.
También el Ministerio de Educación está interesado. El miércoles por la mañana encontré al Ministro de Educación, que está muy interesado, y quiere ver si es posible llevar esta experiencia a todas las escuelas del país.
El lunes acompañé a Bangui a los jóvenes de SIRIRI, que marcharán mañana por la tarde. Para ellos ha sido una gran experiencia ver el enorme interés de los mismos profesores durante seis días de formación.
El miércoles volví a Bozoum, donde el camino de la misión se cubre, poco a poco, de grande racimos de orquídeas, como todos los años.
Llevé conmigo a Alexis, el pintor. El año pasado había colaborado en pintar las imágenes en la iglesia, y ahora terminará las dos columnas laterales, la del tabernáculo  y la de san Miguel Arcángel, patrono de Bozoum (y de Cuneo).


In cucuna
la cuisine


Fine formazione


Gli affreschi didattici
Les fresques didactiques




Compleanno di Vojtech
Anniversaire de Vojtech

Bangui


La pala di sant Michele
le tableau de St Michel



No hay comentarios:

Publicar un comentario