Vistas de página en total

sábado, 26 de agosto de 2017

Despedidas, Arroz y Cursos




P.Enrico
Despedidas, Arroz y Cursos
Vivir en una Misión, vivir en Bozoum, significa gente que viene y gente que se va.
El grupo de doce jóvenes de la ONG de Praga SIRIRI.ORG, que llegó el martes 15 de agosto, trabajó mucho. Entre jueves 17 y sábado 19, todos a la obra para preparar el gran taller de formación junto con diez profesores centroafricanos. La mañana del lunes llega el momento de comenzar el trabajo. Participan 244 profesores procedentes de Bozoum y de las aldeas alrededor, pero también de otras ciudades: Bangui, Bossemptele, Baoro, Bouar, Ndim y Ngaundaye. Todos son muy contentos de aprender y profundizar en el nuevo método: Aprender Jugando, que muchos de ellos ya emplearon en el curso anterior 2016-2017.
Resulta bonito e impresiona ver los profesores participando muy activamente, ensayando cosas nuevas, cantando, jugando: todo se llevará a la práctica en muchos colegios en el próximo año escolar. El domingo aprovechamos el día para visitar, por la tarde, los arrozales de Bozoum. Este año están especialmente extendidos y cuidados, entre otras cosas porque muchos han entendido que el arroz se puede vender, proporcionando así una importante ayuda a la familia.
El domingo por la mañana, en la misa de las 8.30 hs, damos la bienvenida al padre Matteo Pesce, recién llegado a la comunidad de Bozoum. Preside la celebración padre Enrico Redaelli, que pronto dejará Bozoum, después de tres años de trabajo en las aldeas y en la parroquia, especialmente con los jóvenes. Es bonito despedirle, pero también un poco triste.
Su marcha está programada para la madrugada del jueves 24 de agosto. Pero llueve… Pensamos salir más tarde, sin embargo sigue lloviendo a cántaros hasta el mediodía. Salimos a las 13.30, pero a los 15 kms uno de los dos coches en que viajamos se para. Vuelvo a Bozoum en busca del mecánico, que arregla la avería. Mientras, se hacen las 16.00 hs y es demasiado tarde para emprender el viaje, porque nos esperan 250 kms de carretera muy mala.
Volvemos a intentar el viernes, con salida a las 5.30. Pasamos Bossemptele, Baoro, Bouar, Ndim e Ngaundaye. A las 11 llegamos a Bouar. Toda la comunidad de San Elías nos recibe con una pequeña ceremonia, sencilla y significativa. Vamos cantando hasta la iglesia de la comunidad. Aquí padre Enrico, nuevo superior y responsable de los novicios, confía el ministerio a la intercesión de los Santos del Carmelo.
La de San Elías es una comunidad joven, donde hay cuatro padres, tres novicios, otros siete jóvenes que van a empezar el noviciado en un par de semanas y tres postulantes, o sea jóvenes que se acercan a la vida religiosa. Muchos jóvenes, mucha esperanza. Son ellos el porvenir del país, de la Iglesia y del Carmelo en Centroáfrica.



Le risaie di Bozoum
une des rizières de Bozoum

Il mercato di Bozoum
la marché de Bozoum

Formazione insegnanti






No hay comentarios:

Publicar un comentario