Vistas de página en total

viernes, 9 de junio de 2017

Refugiados y desplazados, casas y escuelas

 


Refugiados y desplazados, casas y escuelas
Una vez terminada la reunión de Cáritas en Bangui, salí de la capital al sábado por la mañana a las 5 horas, con el vicario de la diócesis, el sacerdote Mirek.
Me detuve en Baoro, donde encontré a la comunidad, y especialmente saludé al P. Lionello que en los próximos días vuelve definitivamente (por el momento) para Italia, después de haber estado trabajando en la misión durante cinco años.
Por la tarde seguí para Bouar, para llegar posteriormente a Bozoum por la tarde-noche, después de casi 600 kilómetros.
El domingo era la gran fiesta de Pentecostés, en la que recordamos el don del Espíritu Santo, que implicó a los apóstoles y los lanzó a los caminos del mundo para anunciar a Cristo.
El lunes por la mañana volví a Bouar, para reunirme con la comunidad de San Elías y Yolé, para comprobar con ellos el trabajo de formación con los jóvenes.
En estos días las noticias sobre Centro África siguen siendo preocupantes. Ayer por la tarde un grupo armado irrumpió en Ndim (a 170 kilómetros de Bozoum), y robaron unas cien vacas lecheras, entre las se encontraban algunas de la comunidad de las hermanas...
Recibí un mensaje oficial de HCR (Alto Comisariato de Refugiados) del 31 de mayo con estas cifras: 484.028 despojados (técnicamente "refugiados internos") y 503.600 refugiados de  fuera... que hace un total de 987.628 personas, sobre una población de unos cuatro millones. ¡Una cuarta parte de la población! 
Y para acabar, un par de buenas noticias.
Esta semana ha sido el examen del BC (que tiene lugar después de la enseñanza secundaria superior), y los chicos de nuestro liceo San Agustín han tenido un resultado óptimo: 24 aprobado sobre 25 candidatos. Y nuestros alumnos ocupan las 22 primeras posiciones como mejores resultados en el examen.
También terminamos las 14 primeras casas para los pobres, construidas con la ayuda de Cordaid, la Cáritas de Holanda. Unas vez terminadas estas, seguiremos con otras 16(18 casas, que permitirán a los ancianos, viudas y víctimas de la Seleka o de los antibalaka, tener una casa decente.












p.Lionello

No hay comentarios:

Publicar un comentario