Vistas de página en total

viernes, 21 de abril de 2017

Pascua de 2017







Pascua de 2017
El Sábado Santo es un día especial, que me gusta mucho: la espera de la resurrección, llena del dolor del Viernes Santo, y llena de la esperanza del Resucitado.
El sábado por la mañana comienzan las primeras lluvias. Pero esta vez es en serio. Lleva lloviendo sin parar desde las 6 a las 11, y la llanura de Bozoum, por la parte de abajo. está inundada.
Por la tarde nos preparamos para la gran Vigilia, que comenzamos a las 16'30 (y terminamos a las 21'15). Hubo mucha gente esperando los bautizos.
Comenzamos con la bendición del fuego, y luego entramos en la iglesia, oscura, con el Cirio Pascual. Y sigue la explosión de alegría con el canto del Exultet, un himno antiquísimo que anuncia la resurrección de Jesús.
Después de las lecturas, llega el gran momento de los bautizos: más de cien, entre niños, jóvenes y adultos. Es una gran bendición para la Iglesia y para el mundo. Muchos recibieron el bautismo conmovidos, otros con un poco más de calma, pero para todos y para toda la comunidad es un auténtico momento de fiesta. Cuando entran en la iglesia con el vestido blanco, toda la asamblea canta: "I so kwe, Nzapa a sukula i awe, i yu Christ tongana Gbya ti i awe" ("Todos vosotros, lavados en el bautismo, habéis sido revestidos de Cristo vuestro Señor").
Acabada la misa, cada uno vuelve a su casa y mientras bajan a la ciudad, se oyen los cantos que encienden un poco todo. Poco a poco la ciudad se llena de cantos, que durarán durante toda la noche y todo el día de Pascua.
Al día siguiente por la mañana nos volvemos a juntar para la misa solemne a las 8'30. Los bautizados se encuentran todos allí, hermosos y esplendentes.
Después de la misa vuelven a casa, acompañados por los amigos y familiares y por los coros de su sector. Es una fiesta de colores, de cantos, de alegría.
Alegría que continúa durante toda la semana, la Octava de Pascua. Durante esta semana los bautizados acuden todos los días a misa, a las 6'00 horas, alegres con su vestido blanco, pero más alegres por su nueva dignidad de hijos de Dios.


Inondazione a Bozoum
l'inondation de Bozoum, la veille de Paques









Panorama della piazza della chiesa dopo la Messa Pasquale
Panoramique de la place de l'église, après la Messe de Paques






No hay comentarios:

Publicar un comentario