Vistas de página en total

sábado, 18 de marzo de 2017

Bozoum - Bouar: idas y vueltas





Bozoum - Bouar: idas y vueltas
El sábado por la mañana invitamos a unos cincuenta maestros de Bozoum para hacer el balance de la situación del proyecto "Aprender Jugando", en el que llevamos trabajando ya desde hace dos años con los amigos de SIRIRI.ORG. Al principio pasan por las clases de Primaria elemental, donde pueden ver a los niños que ya están en condiciones de leer y escribir... Es un método muy interesante, que suscita la curiosidad y el interés de los niños. Asociado a la lengua materna (el Sango) permite a los alumnos aprender velozmente y mucho mejor que los métodos clásicos utilizados aquí (aprender de memoria, comenzar con el francés...).
El domingo por la tarde junto con Ludmila y Fabricio de SIRIRI.ORG marchamos para Bouar. También está Alberto, que estaba allí para reabrir, por lo menos por una semana, nuestra clínica dental.
En Bouar estuve ocupado en varias reuniones para nuestra Delegación de Carmelitas Descalzos. Nos volvimos a reunir todas las comunidades para reflexionar y discutir sobre nuestro trabajo. El lunes estuvo dedicado a la formación de nuestros jóvenes. Me encuentro asimismo con los PP. Domingo y Marcos, que habían llegado el día anterior desde Yaundé, en el Camerún, donde trabajan desde hace algunos años. Colaboramos con ellos en la formación, con algunos jóvenes cameruneses que están en nuestro noviciado y en Filosofía aquí en Centro África, y dos estudiantes centroafricanos que se encuentran en Yaundé para la Teología.
El trabajo de formación en muy laborioso y le dedicamos muchas energías en las diferentes casas: desde el seminario de Yolé, al noviciado en San Elías (Bouar) y al estudiantado del Carmel en Bangui.
Por otra parte, el martes nos juntamos para la Comisión Económica, que reúne a los superiores y ecónomos, para revisar las cuentas de las distintas casas. Es también la ocasión para dar gracias a todos los que de un modo o de otro, nos ayudan y nos permiten ayudar.
Por la tarde vuelvo a Bozoum para acompañar al P. Marcos Gazzoli. Pero volví a Bouar al día siguiente, el miércoles por la tarde.
El jueves por la tarde estuve en una reunión de Cáritas: había llegado desde Bangui el director nacional, P. Lucas, junto con dos personas de su equipo y tres personas de la Cáritas diocesana de Kaga Bandoro. Fue la ocasión para conocernos, compartir las experiencias e preguntarnos sobre lo que se puede/se debe hacer, sobre todo, con los problemas debidos a la inseguridad en estas zonas.
El viernes volvía a Bozoum, y seguimos el camino de la Cuaresma con el Via crucis, siempre muy participado.


 





Il Convento di St.Elie a Bouar

vetrate di St Elie

Via Crucis a Bozoum


No hay comentarios:

Publicar un comentario