Páginas vistas en total

sábado, 26 de noviembre de 2016

Roma y Praga





Roma y Praga
El jueves 17 de noviembre salí de Bruselas para Roma, donde estuve hasta el martes por la mañana.
Son días de encuentros, reuniones y entrevistas. Pero estuve allí sobre todo porque el sábado, 19 de noviembre, había consistorio, ceremonia en la que el Papa crea nuevos cardenales, entre los que estará el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga. Es el primer cardenal de Centro África: otro regalo que el papa Francisco hace a Centro África, reconociendo el gran trabajo de reconciliación y de mediación que el arzobispo de Bangui ha desempeñado en estos últimos años.
Comencé las reuniones el jueves después de mediodía. Los días siguientes tuve reuniones con la FAO, en el ministerio de Asuntos Exteriores y en el de Agricultura. Se trata de animarlos a compartir sus competencias y su personal por la ayuda que prestan en el desarrollo de Centro África.
El sábado por la mañana estaba en San Pedro. Había mucha gente, entre la que se distinguía a la delegación centroafricana, con sombreros amarillos y (sobre todo) por el calor de sus cantos y de su participación. A las 11 comenzó la ceremonia. Los nuevos cardenales entraron en procesión. Representan a muchos países del mundo (Siria, Centro África, Estados Unidos, España, Bangladesh, Malasia, Albania...) y eran una imagen muy importante de una Iglesia muy comprometida en el anuncio de Cristo en los lugares más difíciles.
Después de la ceremonia, la delegación centroafricana, en el plaza de San Pedro, llamaba la atención de todo el mundo por las danzas y los cantos que expresan alegría por el gran don del papa Francisco al país. Encontré también con gran alegría a sor Clara, sor Graciana y sor Rosalía, de las Misioneras Franciscanas de Fiesole, que hasta 2915 estuvieron en Bozoum.
El domingo, marché a Orte, para saludar a Mauricio Urbani, compositor, que ha creado el sitio http://www.bozoum.org/ . Ver para creer.
El lunes fue una jornada dedicada sobre todos a los medios. Por la mañana, estuve en Radio Vaticana, para una entrevista. http://it.radiovaticana.va/news/2016/11/22/centrafrica,_p_gazzera_lonu_potrebbe_fare_meglio_e_di_pi%C3%B9/1273975.
Por la tarde estuve en TV2000, en la transmisión de "El diario del papa Francisco" http://www.tv2000.it/ildiariodipapafrancesco/video/il-diario-di-papa-francesco-puntata-del-21-novembre-2016/
El martes por la mañana finalmente marché para Praga, donde he tenido reunidos, entrevistas y  presentaciones sobre Centro África. Gran parte del trabajo está hecho, porque con la ayuda de los Padres Carmelitas de allí (especialmente el infatigable P. Anastasio), y  en particular con los amigos de la ONG, SIRIRI, que mantienen diferentes proyectos de salud y de educación. Son los que en septiembre había ido a Bozoum para dar cursos de formación a 130 maestros sobre la nueva metodología "Aprender jugando". Asimismo, me encontré con el obispo auxiliar Vaclav Maly, que había ido a Bozoum el último año.
Aproveché igualmente la ocasión para visitar algunas escuelas muy bonitas donde trabajan los amigos que han ayudado mucho, con su experiencia, a mejorar la escuela en Centro África.















No hay comentarios:

Publicar un comentario