Páginas vistas en total

sábado, 9 de abril de 2016

Saludos desde la India, 2



le nipotine di sr Anil
les nièces de sr Anil



Saludos desde la India, 2

Sábado 2 de abril: Hoy las hermanas CMC celebran veinticinco años de consagración, y otros diez del Cincuentenario. Por la tarde las hermanas han preparado un pequeño espectáculo, con banda y todo. Danzas bellísimas, con una hermosa música típica india. La celebración de los jubileos de profesión religiosa es una ocasión importante para dar gracias al Señor por el regalo de muchas vidas jóvenes. El obispo que preside la celebración es muy afable.

Después de una copiosa comida con las festejadas y las familias, marchamos a Cochin. Nos paramos en Thrissur, donde vivió la primera santa de su congregación, sor Eufrasia, que vivió una vida mística y de mucha oración.

Domingo 3 de abril

Una jornada dedicada a las visitas de las hermanas que vivieron y viven en Centro África. Son familias muy unidas y muy creyentes: en cada familia nos piden que hagamos un momento de oración en el salón o en la habitación donde tienen  las imágenes religiosas.

Comenzamos con la visita a la tumba de sor Vincent (en Karnukutty). Había estado algunos años en Centro África: una mujer de gran sabiduría y oración. Luego pasamos a las familias de sor Anil (donde encontramos tres niños bellísimos) y a la de sor Payton. En cada casa somos acogidos con mucho amor y mucha comida.
Por la tarde seguimos las visitas con la familia de sor Julitta (que salió hace algunos años de Centro África, pero siempre sencilla y tranquila) y terminamos en un convento donde encontramos a sor Divya, también ella veterana de Centro África.

Lunes 4 de abril

Por la mañana vamos a Ernakulam , el centro antiguo de Cochim, donde visitamos la catedral y una espléndida iglesia dedicada a san Jorge (uno de los santos de la hit-parade de Kerala, junto a san José y a santo Tomás). También compramos algunas cosas, en los comercios que son una fiesta para los ojos, con colores espectaculares. Después de la comida pasé rápidamente a visitar un establecimiento para la elaboración del arroz y un plantación para la producción de biogás.

Al volver a Angamaly, encontramos al P. Jacob, que trabajó muchos años en Centro África. Después de visitar el noviciado de Kalady, marchamos con él a las 16 h. hacia las montañas y llegamos hacia las 19'30 al convento de Chiturapuram, a más de 1.500 metros, donde se nota el fresco por la altura.

Martes 5 de abril

Hoy visitamos esta región, tapizada con plantaciones de té. Colinas que ofrecen panoramas bellísimos, con plantas y verde por todas partes. Hay algunas diques, y logramos dar un paseo en elefantes. Balancean mucho, y cuando suben... van mejor bajando. Al fin les recompensamos con una panoja de maíz y algunas ananás (de las que, muy inteligentemente primero comen el fruto y después las hojas), que cogen dulcemente con su trompa.

Por la tarde llegamos a Aluva, la casa generalicia de las hermanas CMC:
acogida extraordinaria y, después de abundante cena, nos reunimos con su Consejo para debatir sobre la apertura de una segunda casa en Centro África, en el Carmel de Bangui.

Miércoles 6 de abril

Después de una corta noche, celebramos la misa en rito siro-malabar. Un rito muy bello, con muchos cantos. No entendemos mucho, pero algún "amén" conseguimos decir. Nada más terminar, marchamos al sur, hacia Changanassery. Aquí, en una casa regalada por un bienhechor del lugar, encontramos a la ex madre general, sor Santa. Después de comer algo (nunca falta), vamos con ellos en una barca  sobre el lago Vambanat, una franja enorme, donde el azul del agua se pierde con el del cielo, en una bello marco de palmeras de coco.

Salimos luego para comer en la casa provincial de  Changanassery, donde encontramos a los padres de sor Vandana, y volvemos a Angamaly (parándonos en un comercio para comprar unos tejidos para los monaguillos de Bozoum).

Después de la cena, nos volvemos a encontrar con sor Anil, Payton y Pulsy para una partida de cartas.

Jueves 7 de abril

Hay ya hay que marcharse. Después de la misa y una colación, nos toca partir. Y lo hacemos con un poco de tristeza. La acogida excepcional y, sobre todo, la oportunidad de conocer un poco de este mundo magnífico que es Kerala y la India, la congregación de las Hermanas CMC y a nuestros hermanos carmelitas, nos impulsan a dar gracias al Señor por estos dones.

Hacia las 12 salimos de Cochin para Mumbay (Bombay). Aquí el hermano de sor Paulsy tiene un hotel ("el Grande") y nos va a recoger al aeropuerto y nos lleva al hotel. Después de descansar un poco, salimos para dar una vuelta por la ciudad. Es impresionante ver el tráfico, palacios y rascacielos en construcción. Hay mucha pobreza y miseria, que no hemos visto en Kerala, y que aquí  representa un contraste estridente. Después de haber visto la “puerta de la India" (un arco construido en 1911 con ocasión de la visita del rey Jorge V), volvemos, pues el vuelo es muy largo y hay cola por todas partes.
Después de cenar un poquitín salimos hacia el aeropuerto, pero aquí hay sorpresa: el P. Mesmin no puede marchar porque no tiene el visado para Francia. Consigo contactar con el hotel y vienen a recogerle, mientras desde Arenzano se activanlos trámites para que pueda marchar al día siguiente con otro recorrido distinto...

Yo marcho solo y, después de nueve horas de vuelo, llego a París, justo a tiempo para el vuelo para Bangui, donde llego la tarde del viernes, junto al P. Anastasio (que se me junta en París).

Gracias, India. Gracias, Kerala. Bonita región, bonito pueblo, buena comida.





le suore che festeggiano 50 anni di vita religiosa

la noce moscata
la noix de Mouscade

cattedrale siro malabarica a Ernakulam

St George, Ernakulam

il succo della canna da zucchero
le jus de la canne à sucre


plantations de thé







Gateway of India, Mumbay

Mumbai

No hay comentarios:

Publicar un comentario