Vistas de página en total

sábado, 27 de junio de 2015

Pequeñas plantas






Pequeñas plantas
El domingo 21 de junio, después de celebrar las dos misas dominicales aquí en Bozoum, al principio de la tarde, después de comer, me puse en viaje para acompañar a los amigos de SIRIRI hasta Bangui, donde llegamos hacia las 19'30 h., después de un poco de más de seis horas de carretera.
Volví el martes, justo a tiempo para asistir a una reunión de formación de la Cooperativa de los productores de arroz. Finalmente, después de muchas insistencias, el Fondo Mundial para la ALIMENTACIÓN (WFP o PAM) decidió que, en lugar de que les lleguen  los víveres para distribuir desde países como USA, Tailandia, Pakistán, etc., parte de ese arroz lo comprarán aquí. Y este es el sentido de la formación: ayudar a los productores a mejorar la calidad y a ofrecer un producto competitivo.
Gracias a una pequeña financiación de SIRIRI, acabamos de empezar a construir un gallinero-escuela: servirá para enseñar a los chicos y chicas de las clases Media y Liceo a llevar y dirigir la gestión de la cría de animales.
En estos días también es el fin del año escolar de las escuelas maternas y elementales. El viernes por la tarde hubo una gran muchedumbre para la entrega de las notas: más de novecientos alumnos, con el corolario de las madres y los padres, etc. A los mejores alumnos se les regaló un bolígrafo, unos caramelos y una pequeña planta de cítricos para que la planten junto con sus padres. En estas ocasiones siempre me impresiona y me sorprende la alegría de los alumnos, pero ahora un poco más por la orgullo de ciertos padres.
Pequeñas plantas que crecerán.

 He aquí unos videos de los niños del Centro de Huérfanos Arc en ciel: https://www.dropbox.com/sh/qu411nlj6os6xlu/AADPnDbVZnH85UVVKTg_OUnza?dl=0

 







Il pollaio in construzione
le poulailler en constructio










sábado, 20 de junio de 2015

Sonrisas y escuela



Sonrisas y escuela
Domingo 14 de junio, acompañado de un poco de buena malaria, celebré la misa en la capilla de San Antonio, por ser la fiesta patronal. Mucha gente, bailes y alegría casi infinita.
El lunes los amigos de Praga, de la Asociación SIRIRI (Hana, Pavel, Ludmila y Vojtech) comenzaron a reunirse con los maestros de nuestra escuela elemental "Isidoro Bakanja" para preparar una sesión de formación que tendrá lugar en septiembre, para ayudar a los maestros y niños a aprender y enseñar divirtiéndose. Aquí, la escuela, a causa de la falta de libros y de personal, generalmente se tiene con un solo maestro para unos cien niños (en nuestra escuela son "solo" 30-35) que escribe en el encerado y hace repetir de memoria... Algo entra, pero mucho se dispersa... cuando entro en una clase, con frecuencia los niños me saludan con un bonito: "Bon jour ma Soeur" (Buenos días, hermana)... Hay tanto trabajo que hacer, y los maestros están entusiasmados por poder enseñar algo.
A propósito de escuelas, nos estamos preparando para el final del año escolar. El jueves por la mañana presidí el Consejo de los Profesores para los alumnos de las Escuelas Medias y el Liceo "San Agustín", y el sábado entregamos las notas.
El jueves, después de comer, tuvo lugar la visita al Centro para los Huérfanos "Arc en Ciel", que acoge a más de doscientos niños desde los tres a los catorce años, bajo la supervisión de las hermanas (sor Clara y sor Solange), y gracias a la ayuda que nos llega de SIRIRI y de la parroquia de Cassina Amata (Italia).
Desgraciadamente, dentro de algunos meses las hermanas franciscanas volverán definitivamente a Italia, y por eso para ellas esta es la última fiesta con los niños y las niñas del "Arc en ciel". Y los niños se han esforzado por complacerlas con pequeñas obras de teatro, poesías y danzas.
¿Cómo no agradecer al Señor por el don de la vida y de los niños? Ojos demasiado brillantes. Miradas con la profundidad del mundo y la intensidad del cielo. Sonrisas que son vidas que se abren y brotan para un futuro que, creemos y esperamos (y trabajamos para construirlo) que estará lleno de vida.
Hay unas cuantas fotos... Hay muchas, pero es duro el no olvidarlas.









sábado, 13 de junio de 2015

Necesidades y respuestas






Necesidades y respuestas
En esta semana he viajado mucho... un poco más de lo acostumbrado
El lunes, después de mediodía, marché para Bangui, donde, además de alguna reunión, acogí a los amigos de la Asociación SIRIRI de Praga: Hana Říhová, la presidente, con el P. Pavel Pola, Ludmila Bohmova y Vojtech Bily (que vivió aquí con nosotros en Bozoum entre octubre de 2013 y junio de 2014).
El lunes por la mañana salimos con ellos para Bozoum, donde llegamos al fin de la mañana.
La Asociación SIRIRI (que significa "Paz" en sango, la lengua nacional de Centro África) colabora con nosotros desde hace años en diferentes sectores: sanidad, educación, construcción, pozos, etc.
Estamos estudiando conjuntamente un pequeño proyecto para ayudar a nuestros maestros a mejorar la educación de los niños, intentando que enseñen divirtiendo y a superar las repeticiones de memoria...
El viernes por la mañana marché de nuevo con ellos a Bouar. Pasamos por Bossemptele,. donde visitamos el hospital. La República Checa está ayudando a Centro África con un proyecto para las madres, para garantizar a las mujeres el acceso al hospital para el parto, las visitas pre y postnatales, etc.
A lo largo de la carretera me detengo en algunas escuelas para comprobar que los víveres que hemos asignado se han utilizado efectivamente para los alumnos. Y tengo la alegría de ver que muchas escuelas están preparando la comida: arroz y alubias.
En Baoro hicimos una parada para visitar la escuela de mecánica, sostenida por SIRIRI.
En Bouar, más visitas aún. En el Centro para los enfermos del SIDA "San Miguel" encontramos a fray Ángel Sala. Acaba de recibir un aparato para los análisis de sangre, financiado por la República Checa.
Por la tarde nos encontramos en Yolé, en nuestro seminario, donde una empresa local ha terminado de barrenar un pozo, gracias a la generosidad de los amigos italianos.
Las necesidades son muchísimas, pero también hay muchísima generosidad, gracias a Dios.










Maternità, Ospedale di Bossemptele


Apparecchio per gli esami del sangue. Centro "St.Michel"  per malati di AIDS, Bouar
Appareil pour les examens du sang. Centre "St.Michel"  pour malades de SIDA, Bouar


sábado, 6 de junio de 2015

31 de mayo y después







31 de mayo y después
El  31 de mayo es, tradicionalmente, un día dedicado a la Virgen María, como conclusión de "su" mes. Y el domingo nos encontramos sobre el monte Talo, una colina que domina Bozoum, donde una estatua de la Virgen vigila la ciudad.
Somos muchos y el color dominante es el rojo. Porque la jornada es de la "Legión de María", un movimiento que de la devoción a María hace su punto focal.
Subimos al monte, y rápidamente aparece una vista sobre Bozoum, y rezamos juntos para que la Virgen continúe protegiendo la ciudad. Al fin de la misa unas cien personas hacen sus promesas ante la estatua de la Virgen: rezar y, sobre todo, imitar a María en el camino de la vida.
La situación en Bozoum es bastante estable, aunque no faltan momentos de tensión. Las escuelas están a punto de terminar el curso escolar, mientras tanto no se nota aún la presencia y un interés grande y serio por parte de las autoridades civiles y de los cascos azules de la MINUSCA...
El jueves y el viernes salí hacia el Norte. Son cuatrocientos cincuenta kilómetros de carretera bastante mala, unos cincuentas puentes peligrosos que pasar, un camión quemado por los bandidos hace algunas semanas, y no aparece ningún casco azul... es verdad que "solo" hay diez mil, es verdad; solo para la paga de los militares la ONU gasta algo parecido a 600.000 € al día, es verdad que están ocupados en otros sitios (pero, ¿dónde?!!!); pero sería bueno, especialmente para la gente, que se sintiera un poco más protegida...
En Ngaundaye participo en una reunión de los Comités Parroquiales Justicia y Paz y Cáritas, de los que soy responsable diocesano. La  confirmación es amarga: mucha tensión entre la gente, muchos episodios de violencia, con asesinatos por motivos poco más que fútiles; un tejido económico destruido, y el social casi aún peor. Los jóvenes justamente se dejan arrastrar por la violencia y por codicia del dinero, lanzándose a robos y violencias de toda clase. Y no parece que se haga algo y no se encuentra a nadie que diga una palabra o haga algo. Por esa razón escucho a estos jóvenes y adultos de Justicia y Paz y los animo a no desistir y a reaccionar siempre. Aunque un pequeño acto de resistencia puede ser fundamental para cambiar las cosas.









Le "danseus": la danza liturgica




le acconciature...
les coiffes....




Scendendo verso Bozoum
en descendant vers Bozoum