Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

La visita del Papa en Centro África 1








La visita del Papa en Centro África 1
Domingo 29 de noviembre de 2015,  10 horas.
Desde hace meses se hablaba de ella y, a pesar de que la seguridad es muy incierta, ¡el Papa está en Bangui!
Acaba de aterrizar en el aeropuerto.
Estamos aquí, en el Carmel, con los novicios, muchachos del segundo ciclo de Yolé, las hermanas de Yolé, los padres (Enrique, Dieudonné, fray Marcial, Ciriaco, Arland, Voytech, Daniel y yo) y una hermana de Bozoum. Que nos han acogido muy bien, con una muy buena organización (solo en el Carmel somos cincuenta y cinco).
Muchos hemos venido aquí, a Bangui. Solo de nuestra parroquia de Bozoum (la delegación más numerosa de la diócesis de Bouar) somos unas cincuenta personas.
Salimos ayer a las 5'30 de Bozoum, el P. Enrique yo, con dos coches. Otro grupo vino el viernes por la tarde con un pequeño camión arrendado... que se ha estropeado en la carretera. Pero esto no ha desanimado a los viajeros, que de todos modos han logrado llegar a Bangui. Todos: catequistas, personas comprometidas en la parroquia, jóvenes y adultos, incluido Gauthier, un chico impedido (felicísimo de haber sido elegido para formar parte de la delegación oficial). El viaje ha sido tranquilo, aparte de algún antibalaka (no armado) que a 24 kilómetros de Bangui pretendía dinero porque "somos los encargados de la seguridad del país". Al que le respondí que ellos son los que aseguran la destrucción del país...
Los PP. Voytech, Arland, Daniel y Ciriaco (de nuestros conventos de San Elías y de Yolé), a su vez, salieron de Bouar con el convoy escoltado por los Cascos Azules... y su viaje ha sido muy lento: llegaron a Bangui a las 20 horas.
Nosotros, en cambio, llegamos a las 13 horas, y, después de acomodar a nuestra gente, nos hemos acercado aquí, al Carmel.
Esta mañana a las 6'30 fui a la catedral con los PP. Enrique y Mesmin (que está en la Comisión de Seguridad, que desde hace tres meses le ocupa por completo, haciendo un trabajo muy bueno): todo está preparado. La catedral, muy sencilla, ha sido pintada y, especialmente, con los colores del Vaticano. Aquí, justamente aquí, será el centro del mundo, el centro de la Iglesia: aquí el papa Francisco abrirá la Puerta Santa, iniciando así el Jubileo de la Misericordia con una ligera anticipación. Se trata de un hecho excepcional: es la primera vez que un Año Santo se abre antes en esta más que periferia del mundo: ¡Centro África!
Después de retirar las entradas para la misa de mañana en el estadio, fui a la parroquia de Nuestra Señora de África, donde estoy inscrito con nuestra delegación de Bozoum. Distribuyo las entradas, y unas camisetas, sombreros y sombrillas con imágenes del Papa.
Vuelvo al Carmel, solo un poco antes de que se bloqueen todas las carreteras. A decir verdad, ya están bloqueadas... pero con un poco de cara dura...



No hay comentarios:

Publicar un comentario