Vistas de página en total

sábado, 12 de septiembre de 2015

Formaciones, viajes y reuniones





Formaciones, viajes y reuniones
¡Otra semana comprometedora!
El lunes comenzamos una semana de formación para los catequistas de Bozoum y de los poblados, con el P. Marcelo. Los catequistas son fundamentales para el trabajo misionero: viven en los barrios y en los poblados, dirigen la oración y enseñan el catecismo. Sin ellos la iglesia en África estaría paralizada y bloqueada en los centros más grandes.
El lunes me pongo de nuevo en la carretera para Bangui, donde llego por la tarde, a tiempo para celebrar con los jóvenes estudiantes carmelitas la renovación de sus votos.
El martes, después de mediodía, me encuentro en el aeropuerto para recoger a Ludmila y a Vojtech, que llegan de Praga. Vuelven a Centro África para un período de formación para los profesores de nuestras escuelas elementales.
El miércoles salimos en seguida para Bangui y, después de haber dejado a Ludmila y a Vojtech en Bossemptele, sigo para Baoro, donde llego a las 11 de la mañana. En la primera tarde tenemos una reunión con los responsables de la parroquia y la gente del lugar para reflexionar sobre lo que había sucedido algunos días antes (una manifestación con amenazas contra la Misión por la marcha de un Padre, pero también porque la parroquia había acogido y protegido a los musulmanes y había impedido algunas violencias relacionadas con la brujería).
La situación es muy tranquila teniendo en cuenta lo que era el sábado pasado. Los jóvenes que se manifestaban, estaban más interesados en buscar un pretexto y en la posibilidad de saquear y aprovecharse, ya han desaparecido...De todos modos, es grave el hecho de que un país esté agresivo por gente que, al mínimo pretexto, puede bloquear la carretera nacional y hacer el mal.
A las 16 horas logro salir y a las 19'30 estamos, por fin, en Bozoum.
El viernes comienza la formación de los maestros de nuestras escuelas.
Ludmila Böhmová y Vojtěch Bílý han preparado todo (come siempre) en los mínimos detalles. La finalidad de la formación es ayudar a los maestros a enseñar divirtiendo, de modo que los niños y los muchachos puedan aprender mejor y con menos cansancio, evitar o, al menos, disminuyendo, aprender de memoria por una comprensión más lógica y menos difícil. Ludmila y Vojtech  han trabajado muchos en estos meses, con amigos profesionales b(Jan Korda, Václava Bratinková, David Böhm, Didier Kassai, Michaela Antůšková, Adéla Svobodová y Alice Trefná)…
En estos días se van acumulando muchas cosas. Mientras se avecina el inicio de las escuelas, las hermanas, que apenas ha llegado, se dedican a hacer las inscripciones de los huérfanos para el centro Arc en ciel.
¡Buen trabajo!
Últimas noticias para ponerse al día sobre Hipólito. ¡Gracias a Alejandra y compañía:
"Aún está en el hospital de Savona. Ayer le hicieron al escintigrafía, pero aún no se sabe nada; el lunes vendrá el cirujano plástico y puede ser que le pongan una Vac más pequeña... Está bien y de buen humor".




un esempio del libretto per gli insegnanti
une partie du livret pour les enseignants
Suor Christine ed i bambini dell'Arc en ciel


La Missione di Baoro





No hay comentarios:

Publicar un comentario