Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2015

Una semana importante aquí en Bozoum





Una semana importante aquí en Bozoum.
El estado de la seguridad sigue siendo inestable. Las autoridades no tienen valor para oponerse a las violencias y a los crímenes. Las rarísimas veces que consiguen detener a un delincuente, lo sueltan a las pocas horas, por miedo…
La semana pasada un joven entró en las oficinas del censo pre-electoral, amenazó al personal con un cuchillo y se llevó una cámara. Le detuvieron, pero unas horas después le dejaron libre.
El martes, otro suceso parecido: dos jóvenes acuchillaron al Secretario general de la Prefectura (la segunda autoridad del Estado en Bozoum). También en este caso la versión oficial es que no se sabe quiénes son los autores del crimen. En cambio, todo el mundo los conoce, sabe dónde viven y lo que hacen…
La misma inestabilidad se vive en todo el país. En Bangui, la capital, los Cascos Azules fueron a un barrio para detener a unos "jefes de guerra": los atacaron, mataron a un soldado, robaron un vehículo blindado y quemaron otros tres.
El jueves viajé a Bangui para participar en unas reuniones, pero sobre todo para recibir a la hermana Paola, de las Hermanas de la Misericordia. Viene de Camerún y se quedará aquí unas semanas con la hermana Adolphine, de Chad.
Están aquí porque las Hermanas Franciscanas, que se encuentran en Bozoum desde el año 2004, vuelven definitivamente a Italia, después de once años de vida y de trabajo en Bozoum y 28 años en la República Centroafricana.
El sábado por la mañana los niños del orfelinato Arc en ciel (arcoíris) llegan numerosos a despedir a las hermanas. Nosotros continuamos la mañana del domingo con una misa de acción de gracias: la iglesia está llena, abarrotada! Cantos y danzas…
Después de la comunión las awa-dodo (bailarinas litúrgicas) entran en procesión con unos pequeños regalos para las hermanas Graziana, Chiara, Solange y Sira.
A pesar de la emoción y de la tristeza por su marcha, agradecemos con gozo su presencia maternal y fraterna en estos largos años. No obstante las dificultades, la guerra y las enfermedades, han estado con nosotros, mostrándonos el rostro materno de Dios, sobre todo con los más pobres, los huérfanos y los enfermos.
Gracias, hermana Sira, por tu labor en el dispensario, el cuidado de los enfermos, tu naturaleza áspera pero simpática.
Gracias, hermana Graziana, por tu atención a los pobres, la alegría con que dabas clases de catecismo… y las lechugas que te llevabas de nuestro huerto.
Gracias, hermana Chiara, por tu trabajo con los niños y los huérfanos, y porque detrás de una apariencia frágil se esconde una madre-coraje.
Gracias, hermana Solange, por tu trabajo y cuidado por los pobres y huérfanos. Vamos a echar en falta tu artilugio para el mate.
Y para terminar… de Savona Alessandra nos pone al día acerca de Hyppolite.
Bueeeeenos días. El lunes Hyppolite fue hospitalizado por presunta osteomielitis. La pierna estaba hinchada (probablemente infectada, pues la hinchazón está cerca de la llaga). Enseguida le hicieron análisis de sangre, parche y gotero de hidratación. Por la tarde comenzó a tomar antibiótico. El martes ecocardiografía y ecografía Doppler: todo en orden! El miércoles por la tarde radiografía de columna y pelvis y hoy por la tarde ecografía. Con el antibiótico la pierna se ha desinflado notablemente y él se encuentra mucho mejor. Ya no tiene fiebre y come como un descosido. Ayer la dietista le recetó una dieta hipercalórica. Se come enormes bocadillos de jamón. Además del antibiótico, le ponen sueros de vitaminas. El lunes por la mañana el anestesista le va a poner el PIC para que pueda hacer las terapias en casa. Espero que luego le den de baja y… enseguida a la playa.




inondazioni a Bangui
les pluies à Bangui









No hay comentarios:

Publicar un comentario