Páginas vistas en total

lunes, 24 de agosto de 2015

Llueve. Pero también hay más cosas.




Llueve. Pero también hay más cosas.
Mientras la temporada de las lluvias está en su cenit, las actividades siguen.

En este momento de tensión y fragilidad vuelven a salir a flote de manera impresionante algunos problemas.
Entre ellos las acusaciones de brujería.
Si uno cae enfermo o se muere, se buscan los "responsables": alguien que ha causado, con sus poderes "mágicos", la enfermedad o la muerte. Las víctimas de estas acusaciones SIEMPRE son personas débiles y frágiles (ancianos, viudas, niños), que a menudo son torturados y golpeados, obligados a beber veneno para averiguar si son inocentes (en el caso que no se mueran) o culpables (si se mueren). Hasta se llega a enterrar vivas a las personas!
En los días pasados nos avisaron de que había problemas en el pueblo de Bokongo, a 13 kms de Bozoum. El domingo padre Enrico fue a ver y el jueves los acusados, unos jóvenes y los notables del pueblo vinieron a Bozoum para hablar y remediar la situación. La familia amenazada "solamente" tuvo que huir del pueblo; sin embargo ahora han vuelto a casa.
El trabajo de evangelización y promoción humana es largo; también es verdad que todos estamos llamados a la libertad de los hijos de Dios.

La cooperativa de los productores de arroz de Bozoum ha comenzado a producir el arroz que se vende a los PAM para luego repartirlo entre los colegios, en lugar del arroz importado de Asia. La calidad es muy buena y la humedad está dentro de los límites aconsejados. Los niños podrán comer buen arroz, a buen precio, y al mismo tiempo se incrementará la economía y la producción local.

El sábado pasado fue el cumpleaños de Hippolyte: 18 años!
He aquí las últimas noticias que Alessandra nos envía de Savona.
El sábado 15 de agosto Hyppolite cumplió 18 años. Había que celebrarlo con un buen grupo de amigos. Hemos logrado organizar una fiesta sorpresa en el hospital, que nos salió muy bien. Estuvieron presentes: mamá Emanuela, papá Fiorenzo, Alessandra, Marisa, Flavio, la abuela Teresa, Paolo, padre Davide, Antonella, Michi, Gianni y Paola. Con un pretexto saqué de la habitación al homenajeado, diciéndole que teníamos que limpiar; a continuación, los demás entraron para preparar. Una vez terminaron, llevé a Hyppolite a su habitación. Se abre la puerta y … sorpresa!!! Un coro de doce personas entona "Cumpleaños feliz" e Hyppolite se queda asombrado. Acabados los saludos y las felicitaciones, con alguna que otra lágrima de emoción, empieza la fiesta: pizza, galletas saladas (gracias, Paolo), tarta de chocolate, champán y muchos regalos para Hyppo! El globo de los Minions no podía faltar. Aprovecho la ocasión para dar las gracias, también en nombre de Hyppolite, a todos los que le han dedicado un poco de tiempo con una llamada, un mensaje o con su presencia, en un día tan importante para él, sobre todo en el momento tan delicado y un poco complicado que está pasando. Estoy segura que estará agradecido para siempre.
En cuanto al cuadro clínico, según el doctor Anselmo la infección va mejorando, pues ha respondido bien al tratamiento con antibióticos. Le harán una biopsia para ver la profundidad y la naturaleza de la infección y averiguar si la terapia es la adecuada. Esta semana le reconocerá un cirujano plástico del hospital de Santa Corona (el mismo que está tratando a mi hermano). De momento, nada de CVC; quizás se lo pongan cuando vuelva a casa, aunque creo que no será tan pronto, si tendrá que continuar con el tratamiento. Finalmente, y este es el punto álgido, más adelante tendrán que hacerle una operación quirúrgica para arreglar la pelvis, porque la cabeza del fémur está totalmente consumida por la infección, lo que ha perjudicado el escenario.



VIDEO
Journal de Bozoum








I produttori di riso di Bozoum
la coopérative du Rix de Bozoum

la veranda di Bozoum

discussioni su stregoneria ecc
réunion sur la sorcellerie






No hay comentarios:

Publicar un comentario