Páginas vistas en total

lunes, 31 de agosto de 2015

Hermanas y carreteras





gli strilloni!

Hermanas y carreteras
El pasado domingo los monaguillos distribuyeron el "periódico" de la parroquia  "el San Miguel". Durante la misa invité a leerlo, explicando que dentro había algunos artículos que trataban en profundidad de las próximas  elecciones (octubre-noviembre de 2015), para comenzar  a reflexionar a no dejarse convencer por uno solo porque sea de la misma etnia, o porque ofrece dinero, cerveza o ropa...
El lunes tuvimos una reunión con los voluntarios del Centro de Escucha: unas treinta personas que todas las semanas están disponibles para escuchar y ayudar a quien se siente necesitado. Hay quien acompaña a los enfermos al hospital, quien a la policía o a un tribunal para intentar obtener justicia, quien informa a algunos movimientos que pueden prestar asistencia, reparar un tejado, preparar una comida, llevar leña o agua...
El miércoles llegaron de visita las hermanas indias que trabajan con nosotros en Bouar y en Yolé. Las acompañaban sor Rita, la superiora de la región africana, con quien me había encontrado en noviembre en Dar es Salaam, en Tanzania. Aquí, en Centro África, trabaja desde 1991 como profesora, enfermera y presta una ayuda inestimable, con una atención femenina, sazonada con mucha alegría.
El jueves salí con ellas para Bangui, para acompañar a la superiora que vuelve a Tanzania. A lo largo de la carretera encontramos un convoy de unos doscientos camiones que bajan a la capital. Los fui pasando uno tras otro, pero hace falta mucho tiempo, porque la carretera es estrecha y no se encuentra en buen estado. Viajamos en convoy, porque hay ataques a lo largo de la carretera, y somos escoltados por los Cascos Azules.

Precisamente hoy he recibido un mensaje de un alumno de nuestro liceo, que ha marchado a Camerún, donde asiste a la universidad. Esto es lo que me escribe:
Buenos días, padre:
Aprovecho la ocasión para tenerle informado de mi viaje  de vuelta a Camerún.
En efecto, como tenía previsto, salí de Bozoum el 25 de agosto y tuve que pasar dos noches en Bouar por falta de transporte. De modo que salí de Bouar para Garoua-Boulay el miércoles siguiente.
Durante el trayecto, nuestro coche fue detenido por los rebeldes a unos 25 kilómetros después de Baboua, y los que nos llevaron a unos veinte metros del bosque hicieron que nos tumbáramos al sol y comenzaron  a  registrarnos las mochilas y los bolsillos... Gracias a Dios nos perdonaron la vida, después de quitarnos una cantidad de casi un millón y medio de francos CFA (2.250 euros). En cuanto a mí, pude mirar lo que tenía para la matrícula, porque lo había ocultado y me quitaron el teléfono y algunos billetes de 5000 que había guardado a propósito en el bolsillo...
Es lo que sucede en la única vía de comunicación con Camerún, única carretera para recibir mercancías. Y hace que nos demos cuenta de qué frágil es la situación, y qué poco se está haciendo para poner seguridad al menos en ciertos puntos estratégicos... No digo que las Naciones Unidas no estén haciendo nada, pero quizá podrían al menos ahorrarnos las mesas redondas y las conferencias de prensa, en las que siguen diciendo que la situación ha mejorado, que todo está bajo control, etc. Quizás para ellos, en sus oficinas con aire acondicionado o en los cientos de coches que se cruzan para Bangui... Yo no digo nada...
En Bangui encontré a nuestra comunidad del Carmelo, siempre "contenta" con más de dos mil quinientos refugiados (desde diciembre de 2013...) y recibí a dos hermanas de la Misericordia que han  llegado del Congo: sor Francina y sor Cristina. Son ellas las que vienen a reemplazar a las hermanas Franciscanas. Sor Francina continuará hasta Ndim (a 160 kilómetros de Bozoum) y sor Cristina, al contrario, se quedará en Bozoum.
El domingo, a las 6, salimos de Bangui y a las 12 estábamos, por fin, en Bozoum, donde pudieron abrazar a sor Paola, que las esperaba, y comenzar de este modo la aventura de la Misericordia en Bozoum.







Camions sulla strada verso Bangui: tutto regolare e a norma!
Des camions sur la route vers Bangui: tout selon les règles!

Sr Payton, in Centrafrica dal 1991
Sr Payton, en Centrafrique depuis 1991







No hay comentarios:

Publicar un comentario