Vistas de página en total

sábado, 20 de junio de 2015

Sonrisas y escuela



Sonrisas y escuela
Domingo 14 de junio, acompañado de un poco de buena malaria, celebré la misa en la capilla de San Antonio, por ser la fiesta patronal. Mucha gente, bailes y alegría casi infinita.
El lunes los amigos de Praga, de la Asociación SIRIRI (Hana, Pavel, Ludmila y Vojtech) comenzaron a reunirse con los maestros de nuestra escuela elemental "Isidoro Bakanja" para preparar una sesión de formación que tendrá lugar en septiembre, para ayudar a los maestros y niños a aprender y enseñar divirtiéndose. Aquí, la escuela, a causa de la falta de libros y de personal, generalmente se tiene con un solo maestro para unos cien niños (en nuestra escuela son "solo" 30-35) que escribe en el encerado y hace repetir de memoria... Algo entra, pero mucho se dispersa... cuando entro en una clase, con frecuencia los niños me saludan con un bonito: "Bon jour ma Soeur" (Buenos días, hermana)... Hay tanto trabajo que hacer, y los maestros están entusiasmados por poder enseñar algo.
A propósito de escuelas, nos estamos preparando para el final del año escolar. El jueves por la mañana presidí el Consejo de los Profesores para los alumnos de las Escuelas Medias y el Liceo "San Agustín", y el sábado entregamos las notas.
El jueves, después de comer, tuvo lugar la visita al Centro para los Huérfanos "Arc en Ciel", que acoge a más de doscientos niños desde los tres a los catorce años, bajo la supervisión de las hermanas (sor Clara y sor Solange), y gracias a la ayuda que nos llega de SIRIRI y de la parroquia de Cassina Amata (Italia).
Desgraciadamente, dentro de algunos meses las hermanas franciscanas volverán definitivamente a Italia, y por eso para ellas esta es la última fiesta con los niños y las niñas del "Arc en ciel". Y los niños se han esforzado por complacerlas con pequeñas obras de teatro, poesías y danzas.
¿Cómo no agradecer al Señor por el don de la vida y de los niños? Ojos demasiado brillantes. Miradas con la profundidad del mundo y la intensidad del cielo. Sonrisas que son vidas que se abren y brotan para un futuro que, creemos y esperamos (y trabajamos para construirlo) que estará lleno de vida.
Hay unas cuantas fotos... Hay muchas, pero es duro el no olvidarlas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario